Resumen y sinopsis de Los clanes de la luna Alfana de Philip K. Dick
En la Tierra, los casos de trastornos mentales aumentan exponencialmente; desbordados, los centros psiquiátricos sólo encuentran una solución: exiliar a los enfermos a una luna habitable que orbita el remoto planeta Alfa III. Sin embargo, durante dos décadas se interrumpe el contacto entre los terrícolas y los desequilibrados, quienes acaban organizándose en una sociedad donde cada clan se corresponde con una patología y un rol. Así, los psicóticos son la clase gobernante; los esquizofrénicos, los artistas y líderes religiosos; los maniaco-depresivos, los filósofos...Sólo Philip K. Dick podría haber trenzado una historia de amor invertida con las contingencias de una comunidad de enfermos mentales. Toda una exploración de la psique humana donde se dinamita la frontera entre la locura y la cordura, Los clanes del la luna Alfana es una de las novelas más corrosivamente divertidas de este celebrado autor.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Muy bueno. Tiene todo lo que se le pide a una obra de ciencia ficción. Me encantó el catálogo de personajes imaginativos que pueblan la historia (un hongo gigante amarillo capaz de leer el pensamiento, la raza alfa que son ciegos pero que captan cualquier matiz en el tono de voz, ratas inteligentes que fabrican armas, robots que son físicamente iguales que los humanos y suplantan la personalidad de éstos en caso de un potencial peligro...). Además la historia es adictiva: una luna alberga una serie de enfermos mentales que viven en comunidad pero que es materia de disputa entre los humanos y una raza extraterrestre (los alfa). El protagonista se verá abocado a este lugar para dirimir un enfrentamiento con su esposa ya separada (aunque en realidad no será así). Ese juego de contradicciones está muy presente en la obra, y nos muestra la gran inventiva que posee su autor.
La considero una novela regular y, desde mi punto de vista, una obra menor de Dick. Y es una pena porque el planteamiento es muy original. La historia empieza muy bien, pero luego paulatinamente se va convirtiendo en una confusión de personajes y diálogos errantes que parecen no conducir a nada.
La idea central: en un "satélite-manicomio" (una luna del sistema Alfa) en el cual la Tierra había colocado a sus pacientes (para luego perder contacto con ellos durante décadas, producto de la guerra) los internos recuperan su libertad, pasando a formar clanes aglutinados según su patología psiquiátrica, desarrollando de ese modo las bases de una sociedad autónoma, sin influencias terrícolas. Genial, sí, una idea con muchas posibilidades, con mucho potencial, pero desaprovechada. Reitero, una lástima.
Es controvertido si esta novela es o no un producto menor de Dick. Lo cierto es que la situación es muy original: un planeta adónde son enviado los enfermos psiquiátricos de la Tierra, y donde se han agrupado en clanes según su patología (los esquiz, los ob-com, los pare). El protagonista es un paranoico que se presenta en el primer capítulo precedido por un androide gemelo para prevenir eventuales ataques. La novela es entretenida, pero no tanto por la trama sino por las cómicas situaciones que se derivan de las características de los desequilibrados.