Resumen y sinopsis de Lotería solar de Philip K. Dick
En la Federación de los Nueve Planetas, un mundo presuntamente dominado por los números y el azar, el Presentador -una suerte de presidente mundial- es elegido mediante una sofisticada lotería. Así se pretende garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades. Pero pronto se evidencia que el sistema no está exento de manipulaciones de quienes persiguen tan preciado cargo.Han participado en esta ficha: w0lf Leo_africanus
¿Que pasaría si, de golpe y porrazo, la botella te elije como Gran Presentador? Si logras sobrevivir a los asesinos que envían a por ti, puede que tengas una buena vida... por un tiempo. Desde un día a trece años, según las estadísticas históricas del sistema. Tienes Brigadas para protegerte de los asesinos, elegidos y presentados públicamente, para deleite del público que consume vía televisión tu lucha para no ser asesinado. Tus redes de telépatas puede que sean una enorme ventaja, pero cuidado: ¿le han jurado lealtad a tu cargo o a tu persona?
Puede que todo haya comenzado como una forma de paliar el exceso de consumo y el malestar creciente de los inks, inclasificados que venden sus tarjetas de poder por unos dólares para poder sobrevivir. ¿Qué oportunidad tienen de ganar, siendo que son más de seis mil millones de personas? Con tanta producción, lo único que se podía hacer era quemar los autos de lujo, los electrodomésticos y demás productos, en espacios cercados, con guardias armados para contener a esa marea de molestos inks, observando cómo se quemaban todo eso a lo que no podían aspirar. La solución evidente era hacer una lotería, para evitar que se les ocurriesen ideas raras.
Y así nació el sistema de la botella.
Con periodicidad, la botella elije a un nuevo Gran Presentador, que accede no sólo a bienes materiales, sino a poder y prestigio inmediatos. En esta ocasión le toca a un "guía" de un grupo que sigue las enseñanzas de un profeta que habla de un Disco de Fuego, fuera del sistema conocido de los Nueve Planetas, y que se prepara para realizar el viaje que cambiará sus vidas actuales por una mejor, en le Tierra Prometida. Su jefe espiritual ya tiene otra planeada.
El capitalismo es el sistema odioso, feudal y cuasi-esclavista que rige esta sociedad, con el circo de la botella como única esperanza de superar las dificultades y subir en la clasificación. Los grupos fieles a cada candidato pueden llegar a extremos impensados, las lealtades pueden costarte la vida y los amuletos de la suerte no te van a servir. Las mujeres, por lo general, llevan el torso descubierto, como pedazos de carne en exhibición, y a veces así son tratadas. Mientras se van desarrollando los acontecimientos con la elección del nuevo Gran Presentador, se evidencia que el sistema no es guiado del todo por el azar, y que hay vacíos "legales" que pueden ser aprovechados por más de un personaje avispado.
Siendo un libro corto (poco más de doscientas páginas) resultó ser una lectura interesante y refrescante entre tanta distopia adolescente en trilogía.
Justificable por ser una de las primeras novelas de Dick, se queda a mitad de camino y está lejos de las altas cotas que alcanzaría la obra de este autor. Solo están prefigurados algunos de los elementos de lo que constituiría el núcleo de la producción dickiana, principalmente en lo que hace a la naturaleza insegura de la supuesta realidad en que viven sus protagonistas. Mediocre.