Resumen y sinopsis de Los tres estigmas de Palmer Eldritch de Philip K. Dick
En un futuro no muy lejano, lo único que hace soportable la vida a los seres humanos son las drogas. Obligados a huir de un planeta Tierra casi inhabitable, los colonos de Marte viven bajo el dominio de Leo Bulero, propietario de Equipos P. P., la compañía que fabrica las miniaturas y administra el alucinógeno ilegal (Can-Di) que les permite evadirse trasladándolos a universos y cuerpos de muñecos tipo Barbie. El monopolio de Bulero se ve seriamente amenazado cuando Palmer Eldritch regresa de un largo viaje trayendo consigo una droga nueva y legal (Chew-Zi) que anuncia bajo el lema «Dios promete la vida eterna. Nosotros la proporcionamos».Ésta es una novela absorbente donde se despliegan motivos constantes en la narrativa de Dick: la mezcla de drogas y religión, el malestar psicológico de los personajes, el poder y la locura, la presencia de un demiurgo cruel y, sobre todo, la multiplicidad de niveles de la realidad y la difusa frontera entre ésta y la ilusión.
Ha participado en esta ficha: w0lf
A pesar de las excelentes críticas, no logré conectar con la obra. Si bien la metáfora religiosa y la dicotomía entre realidad y sueño son geniales, todo el resto del libro me parece desaprovechado: avanza muy lentamente debido a las constantes reflexiones de los protagonistas, hay demasiados temas y ninguno es desarrollado a fondo (el calentamiento de la Tierra, los que ven el futuro, los maletines parlantes). En resumen, me resultó aburrido.
Una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído nunca. Leer esta obra es adentrase en un viaje psicodélico; la maestría con la que el autor nos hace pasar de una realidad a otra, la gozosa inquietud que sentimos al no ser capaces de dilucidar (ni nosotros ni los personajes) qué es realidad y qué es alucinación.
Eso por un lado. Por otro, la novela aborda muchos otros temas de gran interés, como el tema religioso, el afán de poder o la locura. Y todo ello redondeado por una trama atrayente cuyo interés no decae nunca.
Recomendable y necesaria lectura.
Correcta obra de uno de los autores más aclamados de la ciencia ficción. El tema más recurrente en la producción de Dick tiene lugar en esta historia: los viajes a otras dimensiones mediante el consumo de determinadas sustancias, con connotaciones religiosas ante la existencia de un Dios que rige esos universos. La trama está muy bien construida, hasta el punto de que el autor juega con la idea de una invasión extraterrestre a través de esas sustancias, recreando un universo donde imperan los deseos de una fuerza alienígena. Los protagonistas afectados tras su consumo tienen dos vertientes de interpretación: o bien han entrado en este universo para siempre, o han regresado a la realidad infectados por el avance extraterrestre. Muy bueno.
Posiblemente una de las mejores novelas de ciencia ficción que existen. debido a su argumento y desarrollo de la misma, con personajes bastantes interesantes a mi parecer, en los que el escritor trata mucho de profundizar, muy recomendable.
Tengo debilidad por Dick, advierto. Éste es uno de sus mejores libros. El concepto de Perky Pat y la droga que da sentido a ella y su parafernalia de accesorios es fascinante... y el motivo por la cual la utilizan los colonos de Marte, mas aún. Todo esto combinado con una historia en donde intervienen: un enigmático Palmer Eldritch (¿quién o qué es?), disc-jockeys en órbita, maletines psiquiátricos que la gente lleva no para aliviar su sufrimiento sino, por el contrario, para aumentar su grado de stress (unidad de medida en "freuds")... y sobre todo, el concepto cambiante y desconcertante de la realidad dickiana. Genial.
Un Dick de marca. Contiene todos los elementos que lo destacaron entre los escritores de ciencia ficción. La realidad se convierte en una especie de cajas chinas donde penetrar en una solo nos sumerge a otra que a su vez no es la definitiva. El lector viaja de una realidad alternativa a otra, desconcertándose y disfrutando al mismo tiempo.