Resumen y sinopsis de El pergamino de la seducción de Gioconda Belli
La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.
Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.
Me atrapó desde el primer momento. Es un imperdible para quienes disfrutamos de la novela histórica.
La autora logra describir todo tan perfectamente que en ese instante me sentía como la misma Lucía escuchando la historia, la interlocución de los personajes me encantó.
Quizás el final del libro me dejó un poco atontada ya que siento que todo se quedó para el final sin darnos aire para procesarlo.
No sé si Juana de Castilla (pues después de haber leído esta novela ya no la llamaré más Juana “la Loca”) fue una mujer adelantada para su época, o sencillamente una víctima del entramado político y monárquico. Solo puedo pensar que los sacrificios y desafíos que enfrentó esta mujer superan al más enconado y valiente. Y la segunda conclusión que saco, es que el tiempo pasa, pasan siglos y aún milenios, y la mentalidad obtusa del hombre no acompasa al mismo. Es más, en el contexto actual, parece que ha involucionado. Belli, con su consagrada técnica literaria, uniendo tiempos y espacios a través de sus personajes, nos revela a una Princesa, a una Reina, a una madre, mujer y amante, luchadora, inteligente, sensible. La escritora, amén de su calidad como tal, tiene esa particularidad de abrir alternativas virtuales, para personajes reales. Pero lo que más valoro es esa capacidad para hacer pensar al lector, dudar e incluso deja lugar para disentir. Vale la pena leerla y recomendarla.
La figura de Juana de Castilla o Juana la loca, personaje del siglo XVI, es recreada en este libro de una manera única, llevando al lector al entorno de Juana y sobre todo a entender que su locura no era tal, sino una "lucidez impotente" (según G. Belli) que mantiene en vilo al lector en su manera ingeniosa en que la autora nos cuenta la historia. Gioconda Belli es escritora nicaragüense que siempre nos regala su talento.
Lo que más me gustó del libro es la parte histórica en la cual relata sobre la vida de la reina Juana de Castilla. Es un libro que atrapa, que se lee rápido, muy bien escrito. No me gustaron tanto los personajes del presente, pero es una apreciación subjetiva.
Me introdujo en la historia de este personaje desde el primer momento, la forma en que el autor nos lleva como de la mano, nos transporta hasta los hechos y la forma en que los desarrolla, hacen que este libro sea muy recomendable.
A mi personalmente me gustó muchísimo.
El libro es una de las mejores defensas que he leído sobre la Reina Doña Juana I de Castilla. Es aceptable lo argumentado por Gioconda Belli, me parece una novela bastante realista, apegada a la situación que lo toco vivir a Juana, permitiendo al lector el actuar de la Reina. Soy amante de la historia, mas de grandes mujeres, Como Juana y su hermana Catalina, María Estuardo, María Antonieta, María Eugenia la última emperatriz de Francia. Un libro bien documentado, bastante apegado a fechas y acontecimientos, un libro excelente.
Es un libro que me atrapó desde el principio, no he encontrado forma mas facil y ligera de ampliar mis conocimientos historicos.
Interesante, agil, facil de leer, te engancha desde el principio, lo mejor es que te abre las puertas a un pedaso de historia, ya depende de cada quien investigar y sacar sus propios jucios; o dejarlo asi, yo que no siendo española se de su historia lo minimo, me siento ahora fascinada y atraida a leer mas sobre el tema, porque esta Reina es parte tambien de mi historia.. aunque nunca piso mi Tierra!!
El final es inesperado y le da ese toque de encanto del que esta hecho la historia de la humanidad misma .. o sea un cumulo enorme de preguntas, que tenemos la esperanza se resuelvan algun dia.. y que mientras esto pasa, les damos un significado segun nuestro propio sentimiento, solo para que la curiosidad, la impaciencia, la impotencia y la frustracion no se nos desborde y nos terminen llamando... Locos!
Recreacion de la historia de Juana de Castilla, conocida como Juana La Loca.
Me gusto mucho el libro, el final algo inesperado.
Como en todos sus libros, Gioconda Belli refleja muy bien el mundo femenino. En este caso, todo gira alrededor de la figura de Juana de Castilla, la cual adquiere una dimensión humana muy distinta a la que habitualmente se conoce de ella.
La autora nos hace ponernos en la piel y en los sentimientos de una joven enamorada, de ideas demasiado modernas para el mundo que la tocó vivir y desgraciadamente para ella centro de todas las conspiraciones políticas que se entrecruzaron en la España del siglo XV. Otras princesas, como su hermana Catalina de Aragón, se resignaron al papel que la Historia y sus padres, los Reyes Católicos, les habían designado. Juana, no. Quiso ser, por encima de todo, una mujer con criterio y sentimientos propios. Y eso fué algo que no le fue perdonado.
En cuanto a las dos historias que se entrecruzan en el libro, a mí personalmente me interesó muchísimo más la de Juana que la de Lucía, la cual me parece bastante previsible y banal. A pesasr de que la historia de Juana es archiconocida, al menos en sus lineas fundamentales, descubrí en ella una riqueza de matices y una profundidad de investigación que me gustaron mucho. Sin embargo, la historia de Lucía me pareció simplemente un relleno.
A pesar de ello, creo que es un magnífico libro que nadie, sobre todo a aquellas personas aficionadas a la Historia, deberían dejar de leer.