Resumen y sinopsis de Cuentos completos I de Philip K. Dick
Esta primera entrega recoge 25 relatos escritos entre 1951 y 1952, y empieza con Estabilidad, una historia escrita en 1947 e inédita antes de la publicación de esta antología. Los lectores del creador de Blade Runner descubrirán el potencial imaginativo de Dick en estado puro, auténticas joyas literarias como los relatos «El rey de los Elfos» y «Los infinitos», entre otros trabajos sin pulir, pero que destilan la magia propia del norteamericano y donde son ya claras sus pequeñas obsesiones: la muerte, la locura, la pérdida de identidad y la fragilidad de la realidad y, con ella, de todos nosotros.Contenido:
Aquí yace el wub
Colonia
El constructor
El factor letal
El gran C
El hombre variable
El rey de los elfos
En el jardín
Estabilidad
Flautistas en el bosque
La calavera
La cripta de cristal
La máquina preservadora
La nave de Ganimedes
La nave humana
La niñera
La paga
La pequeña rebelión
La rana infatigable
La vida efímera y feliz del zapato marrón
Los defensores
Los infinitos
Roog
Roog
Sacrificio
Han participado en esta ficha: w0lf brussell Leo_africanus
Este primer volumen de cuentos tiene una textura particular: está compuesto por relatos que denotan cierta simpleza y sobre todo cierta ingenuidad a la hora de la resolución. En comparación al resto de los volúmenes que le siguen, este nos presenta a un Dick inmaduro, tímido, en construcción.
Sin embargo tiene buenos cuentos, particularmente hay uno que me encantó: "Colonia" (el más dickiano del libro, paranoia al extremo). También hay otros interesantes y hasta simpáticos: "La Paga", "Los Defensores", "La Rana Infatigable", "El Rey de Los Elfos" y otros.
El primero de los volúmenes de los cuentos completos de Dick, se corresponde con los primeros que escribiera, en su juventud. Se advierte esa inmadurez y hasta cierta ingenuidad en alguno de los relatos ("Roog", "La vida efímera del zapato marrón"), lejos aún del gran escritor que dejaría volar su imaginación años más tarde. Hay, no obstante, algunos cuentos que prefiguran al genio: "La máquina preservadora", "El hombre variable", "Los defensores". En síntesis, es una puerta a lo mejor de Dick
Comencé a leerlo y lo dejé. Pero le di una segunda oportunidad y consiguió atraparme tanto que Dick se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Tiene varios relatos que dejan helado por su creatividad y originalidad. Sus expresiones hacen verosímil lo que estamos leyendo. Ciencia-ficción elevada a la máxima expresión y una buena forma de dar los primeros pasos en este género.
Lo mejor de Dick está en sus cuentos. Nota: el cuento "La paga" es bastante mejor que la película "Paycheck" de John Woo, basada en él.