Resumen y sinopsis de La visita del arzobispo de Adám Bodor
Cerca de Bogdanski Dolina, una localidad situada entre las montañas de los Cárpatos, está el centro de aislamiento de Izolda, donde se mantiene a los enfermos y a otros indeseables en barracones castigados por el sol y por el viento. Las autoridades de este pueblo, en el que el crepúsculo vespertino dura horas y la basura posee luz propia, ya no son, como antaño, los temidos cazadores de montaña; ahora una jerarquía eclesiástica gobierna una sociedad en la que los habitantes no son más que material humano para usar y tirar. Durante todo el tiempo, la población aguarda la visita del arzobispo. Ádám Bodor, que fue presentado al público español con El distrito de Sinistra, es una de las voces más representativas de la literatura húngara actual.
Me gustaría esbozar algunas pinceladas sobre el argumento de este libro, pero realmente no puedo hacerlo porque soy incapaz de aportar nada al resumen de la contraportada. Es más, en el resumen me cuentan mucho más de lo que lo hace el propio libro. Yo, que no suelo leer contraportadas, reseñas o prólogos que puedan destriparme el argumento, me he quedado estupefacta. Para nada he sacado esas conclusiones sobre la idiosincrasia del lugar, ni sobre las características de su sociedad, ni realmente sobre nada de lo que se supone que es el punto de partida para empezar a hablar.
Creo que es mal asunto cuando se tiene que aclarar todo a posteriori, pero además es que hay mucho que aclarar: no se trata de un libro de los que “no cuentan nada”, “lento”, solo descriptivo o evocador; no. Se trata de una serie de peripecias encadenadas, entremezcladas, colocadas en un orden misterioso que no se sabe muy bien a qué obedece (parece ser que la cosa empieza por el final y todo es una especie de caótico flashback) y que ignoro si pretenden transmitir algún significado poético que se me escapa o si se trata de alguna metáfora de orden social o de alguna crítica política o de todo a la vez. Lo ignoro porque, a pesar de sus escasas páginas, no he podido terminarlo. No ha despertado en mí el suficiente interés como para hacer el esfuerzo de desentrañar todo este mejunje ni realmente me ha llegado a importar la suerte de personajes que no he logrado interiorizar en ningún momento y cuyos nombres tenía que repasar a cada paso para saber quién era quién.
En fin. Una pena. Lo único que puedo destacar en sentido positivo es su magistral primera página. Toda una promesa que, desgraciadamente, se desvanece pronto.