Resumen y sinopsis de Harry Potter y la Orden del Fénix de J. K. Rowling
Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Han participado en esta ficha: w0lf dixy
Posiblemente el peor de la saga, le sobran unas cuantas páginas. La impresión es que la autora se puso a escribir todo lo que se le ocurrió sobre el mundo mágico sin aportar nada a la historia. En la primera parte no pasa absolutamente nada excepto el personaje de la profesora Umbridge que resulta detestable pero poco creíble. Se aprecia el cambio de Harry y sus compañeros a la etapa de la adolescencia, pero encuentro a un Harry con demasiado odio e iracundo. Además los libros de Harry Potter se caracterizan por tener finales espectaculares y este me resultó un poco insípido.
En esta oportunidad nos encontramos con una historia más oscura, más frustrante y repleta de injusticias. Nos permite conocer otros aspectos de este universo fantástico que son cruciales para la historia principal. El desarrollo de los personajes es magnífico, y cuenta con antagonistas inolvidables.
Con un ambiente más oscuro y con un ritmo demasiado lento en ocasiones. Lindo libro para continuar con la saga.
"El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca... Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida..."
Quinta entrega de la aventuras del ahora joven mago, mucho más densa, en la cual se mezclan muchas historias y personajes que van apareciendo conforme los acontecimientos se van produciendo, con elementos introductorios como la actividad del Ministerio de Magia y su principal vocero Cornelius Fudge, quien encabeza una campaña contra Harry Potter y Albus Dumbledore a causa del regreso de Lord Voldemort, algo negado con obstinación por parte del ministro. Como resultado de esa postura, se produce la intervención del colegio Hogwarts, imponiendo a autoridades como la usurpadora Dolores Umbridge, así como la campaña mediática del diario El Profeta para desprestigiar a Harry, y la persecución de los mortífagos contra magos vinculados a la Orden del Fénix, organización clandestina que busca resistir y enfrentar el poder de Voldemort que ha penetrado estamentos del ministerio y que cuenta con muchos seguidores en el mundo mágico. A la par de esto, se notará un cambio de actitud en Harry, afectado por la siempre conflictiva relación con sus tíos, el aislamiento y la falta de noticias de sus amigos Ron y Hermione antes del regreso a Hogwarts, la desconfianza de sus compañeros de colegio por las "mentiras" del regreso del Señor Tenebroso, así como un extraño distanciamiento por parte de Albus Dumbledore, aun cuando resulta una gran ayuda para Harry ante un juicio amañado tramado por el ministro Fudge.
La lucha contra Voldemort se centrará en convencer a los estudiantes para organizar el "Ejército de Dumbledore" y aprender técnicas de defensa contra las artes oscuras, con un Harry asumiendo de "maestro" en tal enseñanza, y quien también recibirá lecciones de Oclumancia para aprender a controlar su mente y así evitar una posible conexión con Voldemort. También se reforzará la actividad de la Orden del Fénix, con Sirius Black, Remus Lupin, Nymphadora Tonks, Alastor Moody, Kingsley Shacklebolt (un infiltrado en el Ministerio de Magia), Arthur Weasley, Emmeline Vance, entre otros, quienes se preparan para una confrontación contra la legión de Voldemort, quien se empeña en restablecer su poder perdido en el mundo mágico, con aliados como la temible Bellatrix Lestrange, Lucius Malfoy, Antonin Dolohov y otros mortífagos a su servicio.
Es la entrega más larga de la saga, pero no carente de interés si ya se está familiarizado con la historia. Un curso bastante agitado, lleno de sorpresas y con profecías aún por cumplirse.
Gran libro, como todos los anteriores. Poco más se puede añadir de los libros de Harry Potter.
Ha sido si no el mejor, uno de los mejores. Muy entretenido y dotado de una gran imaginación. Me ha encantado.
El libro mas irregular de toda la saga. Hay una evolución clara de los personajes: dejan de ser niños para ser adolescentes. Surgen los primeros enamoramientos, pero esta etapa vital la vemos especialmente a través de la rebeldía de Potter, que muestra sentimientos negativos ante todo aquello que le rodea. Esto provoca que Harry desempeñe labores de profesor a escondidas, en una clara muestra de sublevación ante la nueva enemiga en forma de profesora impuesta por el Ministerio de Magia (ambos serán los rivales a batir en este libro, más que incluso el malvado Lord Voldemort). Por lo demás, lo mejor son las criaturas fantásticas que aparecen, como son una especie de caballos alados solo visibles para los que han coqueteado con la muerte, y los centauros del bosque. Lo peor, los exámenes en el colegio, que convierten en intrascendente ciertas partes del libro. En general, el nivel decae ligeramente.
El peor de toda la serie, pero no te va a dejar de gustar si has disfrutado los otros.
Tiene un ritmo más lento y se nota que los personajes han crecido. Te prepara para lo que viene en las siguientes entregas, que es mucha muerte y que te traten como un adulto.
Quizá le sobren páginas, pero indudablemente es el mas ambicioso de los libros de la saga. También el mas "adulto".
Quinto libro de Harry Potter y tengo la sensación de que realmente es un buen libro pero hay algo que me ha fallado, supongo que será por ser más lenta que las anteriores, no sabría decir la razón pero baja el ritmo del anterior y por ese motivo he bajado la nota.
Por ahora el mejor de todos es sin duda El cáliz de fuego. A ver qué ocurre con la próxima entrega.