Resumen y sinopsis de La trilogía Dupin de Edgar Allan Poe
Descrito por Matthew Pearl, autor de La sombra de Poe, como «un investigador excéntrico y genial», y por Arthur Conan Doyle como «el mejor detective de ficción», C. Auguste Dupin es uno de los personajes más célebres de la literatura universal.
La trilogía Dupin contiene los tres únicos cuentos protagonizados por Dupin, tres relatos insólitos en la producción literaria de Edgar Allan Poe. En Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, el sagaz investigador que sirvió de modelo a Sherlock Holmes y Hércules Poirot demuestra su brillante inteligencia deductiva. Un despliegue de talento que adquiere toda su dimensión en la excelente traducción de Julio Cortázar.
Formado por:
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Primer acercamiento a este autor y la verdad es que me ha decepcionado mucho.
El mejor caso es el primero, pero inverosímil a todas luces; en el segundo y en la "Carta robada" demasiada teoría.
No discuto que esté bien escritos, pero lo dicho no me han gustado nada.
La media entre los tres casos de este precursor de las novelas de investigación es un seis, pero sin lugar a dudas "los crímenes de la calle Morgue", sin ser una maravilla, no tiene comparación con las otras dos. Además en la última, "La carta robada", no hay que descubrir a ningún asesino, sino el robo de una carta sabiendo quién es el ladrón. En general, se echa en falta esa emoción que el escritor nos transmite en sus relatos más macabros. Si hubiera conjuntado lo tenebroso con las investigaciones, el resultado hubiera sido mucho mejor.
Tuve el placer de leerlos en mi juventud y de releerlos mucho más tarde. La novela policial deductiva puede considerarse que comienza con estos excelentes cuentos de Poe, maestro precursor del género.
La triada fundacional de la literatura policiaca.
Si bien el conjunto es desparejo, el primer y último relato -cronológicamente- son brillantes por la luz que inspiran sus deducciones, sus desenlaces. El segundo, en cambio, palidece en claridad expositiva, bajando el promedio.
Tres relatos independientes, que tienen en común al detective protagonista, el narrador y el prefecto de policía. Sin duda el mejor es Los crímenes de la calle Morgue, mientras La carta robada es el más breve y ligero, y El misterio quizá resulta algo más farragoso y pesado con tantas deducciones.
"Los Crímenes de la Rue Morgue" es un relato que de mi parte merece un diez: excelentemente desarrollado y con un final inesperado. Los otros dos relatos están por debajo del anterior en cuanto a calidad, pero muy buenos también.
Impresionantes en conjunto, aunque por separado palidezcan un poco. Cuando los tres relatos; el primero, algo fantástico pero de deducciones bastante sugestivas; el segundo, deducción y análisis; el tercero, astucia, maña y resolución.
Al conjugarlos todos, el resultado es más que notable, inclusive se vuelven una serie de relatos muy recomendables.
Tres formas diferentes de abordar diferentes misterios: la casualidad (en los crímenes de la calle Morgue), la perseverancia y la deducción (en el Misterio de Marie Rogêt), y la picaresca y la intuición (en la carta robada).
Primero quiero destacar me costó mucho trabajo encontrarlo, pero cuando al fin lo conseguí cumplió con todas las expectativas que tenía.
Como buen aficionado a los libros de género policiaco era indispensable esta lectura.
El libro es muy corto, te deja de cierta forma insatisfecho, pero solo por el hecho de querer más de este fascinante personaje.
De verdad, mi más ferviente recomendación; excelente libro!!!