Resumen y sinopsis de Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro
La novela que consagró a Claudia Piñeiro, y que inspiró la película de Marcelo Piñeyro, presenta un cuadro implacable de la decadencia social de la Argentina del cambio de siglo.
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta». El paraíso está a punto de estallar.
Las viudas de los jueves fue galardonada con el Premio Clarín de Novela 2005.
(Relectura) Muy buena novela, cómo me impacto el final. La recomiendo.
Hace 14 años (2008) que la leí, me gustó ahí, no me interesó y me costó engancharme a la historia. Varias veces pensaba qué raro que no me interesó debido a que me encanta cómo narra Claudia Piñeiro. Ahora que la releí me di cuenta que en la novela hay situaciones del país del 2001 que eran muy recientes cuando la leí por primera vez (crisis económica y casos policiales muy conocidos).
Perturbadoramente simple, las viudas de los jueves, es una novela llena de buenas intenciones que intenta retratar, de forma más o menos fidedigna, una parte de la sociedad de Buenos Aires. Sin embargo, la representación resulta predecible y superficial, haciendo fracasar el objetivo primario del libro y consiguiendo que la novela sea tediosa y pesada.
No había leído nada de Claudia Piñeiro, la autora de este bodrio. Y, aunque como escritora resulte aceptable, la simpleza de la trama y el nefasto desarrollo de la misma hace que leer este libro resulte toda una proeza. Pero literariamente hablando, Piñeiro tiene un estilo facilón e insustancial gracias a una prosa excesivamente sencilla, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones tan básicas y decepcionantes como el resto de la novela. Pero, sin duda alguna, los personajes se llevan la palma. Y es que es muy raro ver unos personajes construidos de forma tan poco convencional. Me explico. La autora no deja de aportar detalles sobre ellos y sus vidas pero, en realidad, no les conoces lo más mínimo. No sé si esa era la intención o si será un error pero, cuanto más leía menos los comprendían lo que hizo que perdieran el poco atractivo que tenían.
Las viudas de los jueves nos narra una historia que quiere ilustrar la decadencia material y moral de una parte muy específica de la sociedad rica de Buenos Aires. Sin embargo, la novela no termina de convencer, en parte por la exageradísima cantidad de detalles superfluos e innecesarios que la autora nos cuenta sobre cada personaje relevante de la trama. Y eso, claro está, aburre. Pero, volviendo a la sinopsis, podríamos decir que esta novela tiene dos historias. La principal narra el shock que se produce en Altos de la Cascada, la urbanización de lujo donde residen los protagonistas de esta historia, cuando tres de los más carismáticos vecinos aparecen electrocutados en la piscina. Sin embargo, esta trama es la que menos ocupa en extensión y, además, la autora se la ventila en menos de 10 páginas al final de la novela. Las historias secundarias nos cuentan la visión y la vida de diversos personajes que viven en el mismo sitio. Pero, como dije arriba, la autora es tan extensa a la hora de contar escenas sin verdadero interés para la trama principal, que te pierdes entre tanto personaje, tantos hechos sin sentido y tanto costumbrismo repugnante de las clases privilegiadas. Así que al final tienes una historia que trata sobre la corrupción del ser humano y los extremos a los que pueden llegar las personas con tal de mantener las apariencias, a la que le sobran bastantes páginas. El desenlace de la novela es lo más interesante de la misma, pero echas en falta un poco más de desarrollo y que la autora hubiera resuelto algo, sin dejarlo todo tan abierto.
En suma, las viudas de los jueves, es otra novela que pretende hacer un retrato de un grupo social que intenta sobrevivir mientras todo su mundo se tambalea, pero capaz de sacrificar cualquier cosa por mantener su caduco y estúpido sistema de vida basado en las apariencias, en los eventos sociales y la condescendencia asquerosa hacia los pobres. Nada nuevo bajo el sol. Es una novela entretenida a ratos que poco o nada aporta al universo de un lector medio. En mi opinión hay mejores novelas con las que perder el tiempo, porque con este libro, solo consigues “matarlo” de aburrimiento y tedio. Evitad, por tanto, convertiros en viudas o viudos de vuestro pobre tiempo.
Las viudas de los jueves retrata un sector de la población argentina que vive dentro de los límites de una lujosa urbanización. En el interior de su frontera un microcosmos de superficialidad en las relaciones, materialismo y estupidez se retrata a través de sus superfluos personajes.
Sin embargo, cuando la cámara se adentra en el terreno no compartido de la casa y se cierra la puerta, se descubren las soledades ocultas tras el color que pretende dar el dinero.
Muy buen libro, si bien me han sobrado algunas partes algo tediosas.
Excelente lectura, narración entretenida y amena. Altamente recomendable.
Es la novela que me hizo descubrir a esta escritora argentina.
Es una novela de estilo periodístico que nos introduce en un medio sociológico particular: el de la burguesía affairista que vive en condominio ultra resguardado y que practica ciertos ritos sociales, como por ejemplo el de reunirse los maridos todos los jueves, dejando a las esposas la libertad de hacer lo que quieran. En general, ellas se reúnen a platicar y a espiarse mutuamente.
En este contexto surge un crimen y la novela se convierte en un relato policial con personajes bien estereotipados y truculentos.
La película del 2009, dirigida por Marcelo Pyñeiro (¡qué coincidencia!) es muy buena.
Novela entretenida y que mantiene el suspense hasta el final... Aunque desearías que la historia continuase.
Fiel reflejo de gran parte de la sociedad argentina, contado de una forma muy atrapante, al mejor estilo Claudia Piñeiro.
Qué buena historia! Original, atrapante, realista y con mucha intriga. Lo leí en dos días. Muy bueno.
Atrapante, me mantuvo siempre con ganas de seguir leyendo. Excelente forma de presentarnos los personajes que son, sin duda, lo mas importante de la historia.
Ficción, Ficción pura que, oh casualidad, coincide con la realidad argentina. La autora relata de modo muy fluido y agradable la vida ficticia de un grupo de familias de country: combina el uso de la primera persona narrador, con el de la segunda persona del narrador externo, aunque también juega con los tiempos y espacios de la historia. Todo ello combinado con descripciones ácidas, que nos muerden eso que algunos llaman alma, otros culpa y algunos corazón, lo que hace de las viudas... una de las mejores obras de la literatura Argentina.