Resumen y sinopsis de Formas breves de Ricardo Piglia
Es una composición en busca de la frase justa, la imagen justa y a la vez la idea jsuta. Al terminar el libro, se tiene la sensación de haber estado en un laboratorio y asimismo en una fiesta de lo posible. En palabras de Piglia, los textos de este volumen 'pueden ser leídos como páginas perdidas en el diario de un escritor y también como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura'. Y añade: 'Podría entenderse como un ejercicio de crítica que parte de relatos breves y que a la vez los contiene'.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Es un ensayo en forma de relatos, algunos autobiográficos, otros sumamente intelectuales con mucha referencia a Borges y al psicoanálisis; cita mucho a Mujica Laínez y a Macedonio Fernández que son otros literatos argentinos.
Un libro latoso.
Algunas editoriales, en cuanto un autor coge fama, publican hasta los autógrafos que escribió en una servilleta para dedicarlos a un admirador. Pues bien, uno coge Formas breves con la intención de ver cómo se las gasta el tal Ricardo Piglia como novelista, y resulta que son escritos dispersos de muy vario carácter. El caso es que no lamento haber leído esas "Tesis sobre el cuento" que prácticamente cierran el libro, porque, por muy opinables que sean, proyectan un poco de luz sobre ese género nuevo y todavía no muy delimitado que se llama el cuento contemporáneo. Dos historias que se entrecruzan, y la labor del cuentista es ofrecernos el punto exacto en que se produce el encuentro, velándonos más o menos una de ellas. Es sugestivo, y Piglia tiene la originalidad (muy propia de un escritor manierista) de plantearse cómo hubiera escrito Kafka un cuento de Borges, o viceversa. Es lo mejor del volumen, repito, porque el resto me parece eso, un ejercicio manierista.