Resumen y sinopsis de La ciudad ausente de Ricardo Piglia
Junior heredó de sus antepasados el gusto por los viajes. Acaso para que pueda viajar, la ciudad desaparece. Un Buenos Aires incierto comienza a ser testigo de citas extrañas, conspiraciones, relatos clandestinos. Una historia de amor puede engendrar una máquina, una máquina en funcionamiento puede contar una historia de amor. La trama de desenlaces vertiginosos insinúa variaciones sobre un mismo tema: la ciudad como novela.
Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos, una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica. Luis Scafati y Pablo De Santis han sabido interpretar esta vertiginosa historia hasta consumar una obra impar, un hito en el género de la novela gráfica.
Esta novela dio para una adaptación a la opera en dos actos, escrita junto con Gerardo Gandini y a una novela gráfica dibujada por Luis Scafati.
La novela es una distopía o novela de anticipación, bastante compleja y que necesita claves para una lectura. No se puede leer con la estrategia tradicional porque la prosa es abstracta y llevada al extremo.
Hay tres historias en el libro mezcladas con otros microrrelatos : 1) la historia de Junior, un reportero del diario El Mundo que investiga en la ciudad una serie de grabaciones producidas por una máquina ubicada en un museo; 2) la del origen de la máquina ideada por Macedonio Fernández, llevado a cabo por el ingeniero Emil Russo; 3) la historia política argentina.
Decididamente me aburren las distopías.
ilustraciones Luis Scafati adaptación Pablo de Santis.
Es un libro curioso que convierte en una novela gráfica como un cómic expresionista la novela de Ricardo Pligia. Sin seguir el formato de cómic propiamente dicho vemos viñetas a media pagina o pagina completa que nos trasladan a un ambiente extraño a la vez real y ficticio donde la misma ilustración combina técnicas de fotografía real dibujo de pluma, collage etc. retratando un ambiente inquietante y oscuro.