Resumen y sinopsis de Respiración artificial de Ricardo Piglia
El joven escritor Emilio Renzi ha escrito su primer libro, la narración conjetural de una historia que circulaba en su familia en varias versiones. Y es entonces, tras la publicación de aquel relato de equívocas traiciones y castigos, cuando Renzi conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo Maggi. A finales de los años setenta, Maggi vive en provincias, en una ciudad fronteriza, dedicado a descifrar las cartas y papeles de Enrique Ossorio, el secretario privado de Juan Manuel de Rosas, un personaje que habría podido ser un héroe, y de quien se sospecha que fue un traidor.
La novela, aunque perfectamente escrita, aburre. La trama no se sostiene: en lugar de una novela, "Respiración artificial" parece una mezcla de textos sin relación entre sí. Hay que dejar en claro que al escritor que quiera aprender cómo componer una buena trama, este libro no le servirá en absoluto, pero sí al que busque aprender a armar oraciones. Sintácticamente, es una novela perfecta, pero aburre tanta soberbia intelectual que, al fin y al cabo, sólo sirve para tapar el agujero que es la falta de relato.
La construcción del libro es sublime; la capacidad con la que está escrito es titánica. Si bien la trama es endeble y finísima, lo es porque es autor demuestra una auténtica indiferencia por ella. Por contraposición, podemos encontrar un mosaico perfectamente apuntalado en los diálogos indirectos sobre los que Piglia sostiene este gigante. Es un libro que habla esencial y diametralmente sobre literatura y teoría literaria; el autor vierte en su novela una serie de conceptos interesantísimos, en un recorrido por algunos de los escritores más importantes del siglo XX, y algún que otro artista frustrado...
Lo tuve que dejar por la mitad. Un mamotreto insoportable. No lo recomiendo.
La novela tiene bien merecida su fama, aunque no alcance el nivel que se le atribuye de ser un clásico moderno. Piglia utiliza la ficción como excusa para desarrollar ideas filosóficas, históricas y políticas.