Resumen y sinopsis de La aventura de los godos de Juan Antonio Cebrián
Hubo un tiempo en el que solo mencionar la terrible lista de los Reyes Godos provocaba el pánico de los enflaquecidos alumnos de la posguerra española. La aridez y la supuesta inutilidad de ese episodio creaban enormes cefaleas entre los niños de los años 40 y 50. Sin embargo, tras el turbio enunciado, se encontraba un mundo fascinante y misterioso lleno de aventuras emocionantes propias de cualquier película, donde la épica fuera el condimento esencial.Bienvenidos a la aventura de los godos, seguro que disfrutarán con su lectura descubriendo sorprendentes secuencias de una historia que no es otra sino la nuestra.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Sorprendentemente ameno, La aventura de los godos narra la parte de la Historia de España que, por lo menos en mi caso, menos se estudia en los colegios. Y es que de los Godos solo sabemos que invadieron la Península Ibérica, para siglos después ser derrotados por los árabes. Pero entre medias, pasaron unos cuantos siglos, muchas guerras, varios regicidios, un par de hambrunas y la evolución del pueblo germánico que más se dejó influir por los romanos.
José Antonio Cebrián es el autor de este curioso libro. No le conocía ya que parece que lleva poco tiempo siendo escritor, aunque lo hace francamente bien. Y es que posee un estilo de escritura sencillo, interesante y con una buena ejecución que se apoya en una prosa dinámica, rica y atractiva, con un desarrollo impecable, un lenguaje funcional con alguna muestra del idioma de la época y unas descripciones bastante básicas y con poco peso en general.
La aventura de los godos nos habla del periodo histórico en el que los Godos, una tribu bárbara de Germania, llegó, conquistó y prosperó en un territorio llamado Hispania. Así que, desde las orillas del Danubio, los godos, que se dividieron en Ostrogodos y Visigodos, empezaron una gran carrera para conseguir sobrevivir. La desintegración del Imperio Romano tras numerosas guerras de por medio, dejaron a los visigodos instalados definitivamente en Hispania, donde permanecieron desde el siglo IV hasta el VIII. Así que el libro nos traslada por el tiempo de la mano de los protagonistas, los grandes reyes godos, testigos fundamentales para comprender la Historia, las costumbres y la cultura de este gran pueblo. Las tensiones fronterizas, los problemas con la religión y las numerosas conjuras fueron los principales problemas a los que los reyes godos tuvieron que enfrentarse, cada uno de ellos a su estilo y con su carácter determinado. El valiente Alarico, el conquistador Walia, el religioso Recaredo, el tirano Witerico, el moderno Tulga o el lascivo Rodrigo, son unos pocos ejemplos de lo que nos encontramos en el libro, junto con aspectos más o menos conocidos de este orgulloso pueblo.
Definitivamente, La aventura de los godos es una manera maravillosa de conocer la historia de uno de los pueblos que conquistó Hispania e imprimió un carácter único que influyó en la identidad de lo que hoy es España. Escrito de manera muy entretenida e interesante, todos los amantes de la Historia verán recompensados sus esfuerzos al leerlo. A fin de cuentas, la aventura de los godos forma parte de nuestra herencia, que supo imprimirse y transformarse en algo único.
Me ha resultado muy entretenido y un buen libro como primer acercamiento a esta etapa de la historia. En algunos casos no debe conservarse mucha documentación, y así resulta un libro breve, con sólo unas pocas páginas por cada reinado, desde Alarico I que se rebeló contra el imperio romano en el año 400 a.c., hasta Rodrigo, derrotado por los árabes en el 711. Aunque sólo fuera por la curiosidad de los nombres de los reyes, por leer una vez la famosa lista que algunas generaciones tuvieron que aprender en el colegio, merece la pena.
Me ha encantado!! Trata de forma biográfica cada uno de los reyes godos que existieron. Lo hace de forma amena, sencilla y resumida. Impresionante lo bien escrito que está y la forma fluida con que está escrito que hace que no puedas parar de leer (¡y eso que no es una novela!)
Libro BUENO, ameno y bien redactado, merece la pena leerse por la buena información que tiene, por la importancia que tuvieron en Europa y sobre todo en España.
Entretenida forma de conocer a los reyes godos, sus intrigas políticas y familiares, normalmente unidas.