Resumen y sinopsis de Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca
Farsa para guiñol. Los muñecos protagonistas son Don Cristóbal y Doña Rosita. El primero necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robar el dinero al primer enfermo que llega.“Señoras y señores: El poeta, que ha interpretado y recogido de labios populares esta farsa de guiñol tiene la evidencia de que el público culto de esta tarde sabrá recoger, con inteligencia y corazón limpio, el delicioso y duro lenguaje de los muñecos. Todo el guiñol popular tiene este ritmo, esta fantasía y esta encantadora libertad que el poeta ha conservado en el diálogo. El guiñol es la expresión de la fantasía del pueblo y da el clima de su gracia y de su inocencia. Así, pues, el poeta sabe que el público oirá con alegría y sencillez expresiones y vocablos que nacen de la tierra y que servirán de limpieza en una época en que maldades, errores y sentimientos turbios llegan hasta lo más hondo de los hogares.”
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Tragicomedia pensada para ser representada por guiñoles. No es nada del otro mundo, pero se puede leer precisamente debido a su simplicidad. Al igual que en "Don Perimplín", se narra la muerte final del esposo (en este caso cruel) debido a la infidelidad de la mujer. Lo único salvable son los apuntes cómicos de los protagonistas que ocasiona que la tragedia final sea menos dramática.
No veo la obra como un guiñol que hoy consideremos adecuada para los niños, aunque hace referencia a ellos el propio autor en el prólogo. No me ha gustado demasiado.