Resumen y sinopsis de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca
«La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos», Federico García Lorca. Joaquín Forradellas ofrece en esta edición un texto crítico, enriquecido con documentos que lo contextualizan y analizado desde varias perspectivas que permiten una lectura de La zapatera prodigiosa sobre el trasfondo de todo el teatro lorquiano.
Han participado en esta ficha: cangrejomoro samucga
Reconozco que no soy imparcial puesto que la representé de joven. Es divertida y entrañable, y en el fondo con el mensaje de evitar hacer caso a los cotilleos y ruido de fondo que hay en la sociedad y dedicarse a lo que realmente importa, como es la pareja en este caso. Muy recomendable.
Una de las mejores obras de teatro de Lorca que me he leído. La lectura fluye sencilla y deliciosa. Se plasma maravillosamente tres de los temas más celebrados del poeta: las habladurías del pueblo, los celos en el amor y el abandono del esposo. Estos hechos son los que sufrirá la zapatera, protagonista de la obra. Primorosa escena también el retorno del zapatero esposo disfrazado como títere y la conversación de la zapatera con éste sin saber de su auténtica identidad. Me lo leí en un rato.
Es una obra muy amena, pero he de reconocer que no se compara a otras obras teatrales suyas. No obstante retrata de forma singular la sociedad de la época, y es cortita, lo que permite que se pueda leer en cualquier momento.
Libro AMENO, no es gran cosa de entre los de este autor, una obrilla regular, amena, pero nada más.
Entretenida, para un ratito ameno de lectura, y agradecí la comedia, pues recientemente había leído otras obras más conocidas del autor y, como sabéis, de absoluta tragedia. Me resultó curioso el niño, que habla con la madurez de los adultos.
Una obra que tuve que leer para el instituto.
Le tengo un cariño especial a esta obra, por haberla representado en teatro. Es amena y graciosa. Y yo hice de vecina cotilla y mala !! je,je
Una obra teatral encomiable, amena y entretenida.