Resumen y sinopsis de Mariana Pineda de Federico García Lorca
El primer drama del autor rinde homenaje a la heroína más popular de su Andalucía natal
Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal. Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a muerte y ejecutada.
Casa de Mariana. Paredes blancas. Al fondo, balconcillos pintados de oscuro. Sobre una mesa, un frutero de cristal lleno de membrillos. Todo el techo estará lleno de la misma fruta, colgada. Encima de la cómoda, grandes ramos de rosas de seda. Tarde de otoño. Al levantarse el telón, aparece doña Angustias, madre adoptiva de Mariana, sentada, leyendo. Viste de oscuro. Tiene un aire frío, pero es maternal al mismo tiempo. Isabel la Clavela viste de maja. Tiene treinta y siete años.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"España entera calla, ¡pero vive!
Guarden bien la bandera."
Obra teatral dramática basada en un hecho real de la España convulsa del siglo XIX, cuya trama va de menos a más, con la protagonista Mariana Pineda rumbo a un destino fatal que enfrenta de manera gallarda, en medio de un remolino de traiciones, ideales frustrados y chantajes, ante los cuales se antepone el sacrificio por un ideal de libertad, simbolizado de gran manera por el inolvidable poeta y dramaturgo granadino.
Buena recreación de escenas y personajes notables como Mariana, don Pedro, Fernando, Sor Carmen y el desalmado villano Pedrosa.
Un clásico representativo del teatro histórico español.
Obra angustiosamente bella, escrita de una manera exquisita.
Obra significativa en la producción de Lorca: a partir de un hecho real, el célebre autor lo transmite según su inconfundible estilo. Vemos pues un tono muy lírico, con imágenes que nos inundan los sentidos (muy bellas en su mayoría, caso del atardecer de naranjas sobre los tejados de Granada, aludiendo al atardecer típico granadino). Y por supuesto, las estrellas y la luna no faltan a la cita. Es una obra bastante dramática, especialmente en la última parte, cuando Mariana se resigna a una muerte segura por no desvelar a la autoridad dictatorial que fue su marido el que mandó bordar una bandera liberal. El castigo será mayor aún pues el marido la abandona a su suerte, con lo cual Mariana se sentirá plenamente traicionada. Una oda a la libertad y a la fuerza de la mujer, cual Juana de Arco.
Una historia de valor, amor y traición, sobradamente conocida por haber sido llevada al cine y al teatro varias veces. Comparada con otras obras teatrales del autor, me gustó pero el excesivo dramatismo de la historia se me hizo muy pesado.