Resumen y sinopsis de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un poema dedicado al célebre torero español, miembro destacado de la Generación del 27, muerto en agosto de 1934 a consecuencia de una cogida en la plaza de toros de en Manzanares (Ciudad Real). Gracias a este poema de Lorca, este nombre es ahora, famoso en el mundo entero.
La composición tiene cuatro partes con diferente verso y estructura poética: la cogida y la muerte, la sangre derramada, cuerpo presente y alma ausente.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Poema que se lee muy rápido y en el cual se condensa la tragedia de un torero que murió en la plaza. Al igual que "Mariana Pineda", está basado en un hecho real. Narra no el percance mismo sino las horas posteriores a la muerte, con incluso el cuerpo amortajado y el tránsito del alma abandonando el cuerpo. Muy trágico pero a la vez muy lírico.
Espléndido poema, con figuras metafóricas excelentes ("trompa de lirio por las verdes ingles"), dividido en tres partes: "La cogida y la muerte" (con el maravilloso retintín "a las cinco de la tarde") , "La sangre derramada" (una elegía para su amigo) y "Alma ausente". Todo el dolor vertido en poesía
Una gran elegía, que muestra un gran dolor y homenajea al querido torero. Bien podría haberse titulado "A las cinco de la tarde".