Resumen y sinopsis de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca
Poeta en Nueva York es una de las obras más crípticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se une a un extremado problema textual. Su publicación póstuma en 1940, con dos primera ediciones, aparecidas con escasos días de diferencia y no totalmente coincidentes, convierten la fijación textual de este premario en una labor ardua, intensificada por la pérdida de su manuscrito original. Estas especiales circunstancias son revisadas por María Clementa Millán, que combina la fijación textual con el análisis literario de los temas esenciales debatidos en la obra, la ciudad y el poeta. En esta edición, se siguen fielmente los que hoy parecen ser los últimos criterios del autor, publicándose por vez primera las dieciocho ilustraciones fotográficas que debían acompañar sus versos. Igualmente, se incluye una paráfrasis de sus diferentes secciones y poemas.
Es un libro que cuesta entender debido a la gran cantidad de mezclas retóricas y complicadas combinaciones de palabras.
Me temo que me ha superado desde el poema número uno.
Apenas soy capaz de disfrutarlo, ya que no entiendo tres versos seguidos.
Algunas imágenes son muy poderosas en sí mismas, pero no es una poesía que me guste.
Treinta y cinco poemas surrealistas en los que brilla la angustia, la injusticia social, la esclavitud del hombre por la máquina y la soledad.
Gritos desgarrados de protesta que conmocionan la espiritualidad, que renuevan el lenguaje y que desazonan la razón.
Sus interpretaciones pueden ser tan variables como los estados de ánimo de los corazones lacerados.
Me gusta más el Lorca popular y trágico del "Romancero Gitano".
A mí sí me ha gustado su poesía influida por su estancia en N.Y.
Es un gran poeta.
No me ha gustado nada. No he entendido absolutamente nada. Está escrito de una forma tan críptica que me ha resultado incluso desagradable. No parece Federico García Lorca. Parece un libro experimental.
Es una obra muy compleja, muy influenciada por el surrealismo. Aún así a mucha gente le parece la mejor, así que algo tendrá.