Resumen y sinopsis de Romancero gitano de Federico García Lorca
La poesía de Lorca, encumbrada en su Romancero gitano, recorre paisajes, hurga en tradiciones y denuncia injusticias con la maestría de quien ha sabido utilizar la pluma como pocos, sin claudicar al paso del tiempo.
Sin lugar a dudas el Romancero gitano no es solo el gran libro de poesía del canon lorquiano sino también una de las obras poéticas más importantes de la cultura occidental, que ha convertido al poeta granadino en una de las figuras más destacadas de nuestra literatura, junto a Quevedo, Góngora o Juan Ramón Jiménez. A lo largo de los dieciocho romances que conforman el libro, Lorca hace gala del simbolismo que tanto le caracteriza -la luna, el agua, el cuchillo, la sangre, su mundo gitano, «el barco sobre la mar» y «el caballo en la montaña»- con el que ha fascinado, o casi hipnotizado, a generaciones de lectores de todo el mundo.
Han participado en esta ficha: yiyolon albertojeca
Algunos títulos seducen e invitan a la calma y relajación como Romance de la Luna, luna o Preciosa y el aire; otros no son tan atrayentes como Reyerta, Romance de la pena negra o Romance de la Guardia Civil Española; y otros quizá atraigan nuestra curiosidad como Romance sonámbulo, La monja gitana o La casada infiel.
En cualquier caso un conjunto de poemas bellos, que invitan al relax, aunque a veces tocan temas duros, quedan envueltos por la melodía de la poesía.
La impresión la resumiría recogiendo distintos versos del propio poeta: la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío; en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca; sobre la tela pajiza ella quisiera bordar flores de su fantasía; guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban; David con unas tijeras cortó las cuerdas del arpa. Así terminamos.
La poesía en estado puro. Maravilloso.
La primera vez que lo leí, excepto las escenas violentas, no lo entendí mucho. Pero tras estudiar el estilo poético de Lorca, he logrado captar la riqueza en la gran cantidad de metáforas que nos ofrece. Por tanto, antes de leer el libro recomiendo un ejercicio de estudio entorno a este tipo de poesía. Dicho esto, me gustaron casi todos los poemas (excepto los tres centrales de los arcángeles y los finales históricos). La muerte en el mundo mítico del gitano siempre está presente, con una riqueza de símbolos notables. No es casualidad que sean sus poemas más representativos.
¿Qué se podrá decir de estos versos que no haya sido dicho? Muchos ya son patrimonio de la humanidad y a veces son repetidos sin que el que los recita sepa siquiera de dónde provienen ("verde que te quiero verde", "Y yo que me la llevé al río"). Andalucía está en sus páginas, pero toda España vive en el Romancero.
Lorca alcanza con estos poemas la voz de lo inolvidable y lo inconfundible.
La fusión de lo culto, lo vanguardista y lo popular.
Las metáforas se vuelven audaces y aumentan su fuerza apasionada, humanísima y elemental.
El misticismo a los marginados y perseguidos -la raza calé-, se inunda de un destino trágico que ansía vivir, pero que se topa con los bárbaros brazos de la muerte.
Una pena que se cala y que se filtra hasta lo más hondo del rincón del alma del que los lee.
No soy lector asiduo de poesía y aunque debo de reconocer que algunas poesías me parecieron irregulares y o aburridas otras me encantaron.
Y siempre es un placer leer a uno de nuestros genios españoles.
Gracias Federico García Lorca, por dejarnos este canto a la más alta forma de expresión. Cada uno de los versos son como llaves que abren puertas inexploradas, infinitos portales a la maravilla del lenguaje y del espíritu humano.
¡Qué belleza de poemas! Cada uno de los versos refleja una magia y misterio impresionantes, imágenes que nos hacen soñar y que exploran una belleza insondable y profunda.
Poemas excelentes que mueven a la reflexión, a resaltar "contra vosotros siempre"
La mayor obra poética de la Literatura Universal de todos los tiempos. Es, además, y si se me permite la anécdota, la obra incunable de mi modesta biblioteca, salvada literalmente de una hoguera de la censura franquista por las manos de un amante de la cultura y la libertad. Gracias, abuelo. No merecía acabar pasto de las llamas tal genialidad.