Resumen y sinopsis de Libro de poemas de Federico García Lorca
Para su primer libro poético, Federico García Lorca (1898-1936) poda ramas y follaje de su frondoso árbol lírico, como él gustaba decir, y entrega a la imprenta la colección más amplia de las que publicó. El sentimental, vehemente, irónico "Libro de poemas" (1921) registra los mundos de introspección del joven poeta con plasticidad metafórica y desgarrado acento elegíaco. La introducción a este volumen establece un sugestivo análisis biográfico del autor, mientras que un riguroso aparato de notas desenmaraña la compleja problemática de la edición de la poesía lorquiana.
Libro de poemas es la entrada al rico mundo poético de uno de los grandes poetas de la literatura española, Federico García Lorca.
"¡Qué tristeza tan seria me da sombra!
Niños buenos del prado,
cómo recuerda dulce el corazón
los días ya lejanos...
¿Quién será la que corta los claveles
y las rosas de mayo?"
Obra con la que el joven poeta de entonces se termina de dar a conocer al mundo literario, con un conjunto de versos donde se reflejan diversos estados de ánimo, con los recuerdos de niñez y juventud plasmados a través de sentimientos como la tristeza y la nostalgia, la sensación de lejanía en el horizonte, el dolor de la alegría al plasmar versos, un dolor "que nos abre surcos donde el llanto fructifica".
La introspección asociada a la naturaleza es recurrente: la nieve y las rosas blancas, las gotas de rocío, los claveles de mayo, "la hierba incolora de la vereda indecisa", la lluvia que "tiene un vago secreto de ternura". Los sueños evocadores, los días infantiles, y con Granada siempre presente, completan una obra personal de gran mérito, con la cual García Lorca se abriría camino en el mundo de la poesía.