Resumen y sinopsis de El asesinato de García Lorca de Ian Gibson
Edición actualizada, revisada y ampliada de una de las obras clave del hispanista Ian Gibson, con motiv o del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.
España, después de Camboya, es hoy por hoy la nación con el mayor número de desaparecidos en fosas comunes: más de 115.000 víctimas del régimen franquista, entre ellas Federico García Lorca.
Ha pasado casi medio siglo desde la aparición, en el París de 1971, de la primera edición de esta obra, hoy casi mítica. Prohibida su importación por la dictadura, la concesión, al año siguiente, del prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial. Muchísimos ejemplares lograron penetrar en nuestro país, donde, revisada y ampliada, no se publicaría hasta 1979, cuatro años tras el fallecimiento del Caudillo.
A lo largo de las siguientes décadas se iría sabiendo mucho más acerca de las circunstancias que rodearon la persecución y muerte del genial poeta y dramaturgo, así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada. Todo ello ha sido incorporado por Ian Gibson a esta rigurosa puesta al día de su investigación, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de Bodas de sangre, «viva moneda que nunca se volverá a repetir».
"Ay, fuente de las lágrimas,
ay, campos de Alfacar, tierras de Víznar.
El viento de la noche,
¿por qué os lleva la arena, y no la sangre?
¿por qué entrecorta el agua cual mi llanto?
No le digáis al alba vuestro luto,
no le quebréis al día su esperanza
de nardo y verde sombra;
pero en la noche aguda,
sesgada por el dalle de los vientos
que no olvidan, llorad, llorad conmigo.
Llora tú, fuente grande,
ay, fuente de las lágrimas.
Y sed ya para siempre mar salobre,
oh campos de Alfacar, tierras de Víznar."
(Dámaso Alonso, 1940)
Libro de alto valor documental e investigativo que sigue los pasos del gran poeta granadino durante la sublevación militar nacionalista en 1936, que conllevó a su posterior detención y fusilamiento. Las repercusiones del crimen, sus protagonistas, el contexto socio-político de la época, sus antecedentes inmediatos y consecuencias posteriores, son tratados por el autor de manera rigurosa al contrastar fuentes orales y documentales, con testimonios fundamentales que permiten conocer las motivaciones de varios actores de primer orden involucrados en el suceso, así como de aquellos allegados próximos, familiares y amigos, que compartieron momentos de la vida del poeta, sobre todo en los días previos a su detención, en un contexto lleno de incertidumbre, donde el clima político lucía muy arriesgado para quienes ejercían cierto proselitismo a favor de algunas causas, tanto en España como en el extranjero: eran conocidas las muestras de apoyo de García Lorca, por ejemplo, al Frente Popular y a la República, además de opiniones personales contra cierta "España tradicionalista", lo cual le granjeó el rechazo de sectores conservadores; estos detalles representan, apenas, parte de varias aristas que Gibson desarrolla a lo largo del libro, para comprender los hechos ocurridos y el trágico final del poeta, desmontando incluso matrices "oficiales" creadas para intentar ocultar la verdad de su deceso y desprestigiar su honra y su memoria.
Es una obra bien estructurada, que nos lleva por Granada, con la Huerta de San Vicente; la calle de Angulo, donde el poeta se refugiaría en casa de Luis Rosales, previo a su detención; el cementerio, de muy ingrata recordación, cerca de la Alhambra; la Fuente Grande, la "Colonia" de Víznar y los parajes cercanos donde un misterioso "M.C" lo habría enterrado después de su fusilamiento, junto a otras tres víctimas.
Un aporte fundamental de Gibson que nos acerca a un período dramático de la historia de España y a la figura de un gran artista de las letras como Federico García Lorca.
"En el mundo ya no luchan fuerzas humanas, sino telúricas. A mí me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aquí, tu dolor y tu sacrificio, y aquí la justicia para todos, aun con la angustia del tránsito hacia un futuro que se presiente, pero que se desconoce, y descargo el puño con toda mi fuerza en este último platillo." (15-12-1934)