Resumen y sinopsis de Tormenta de verano de Juan García Hortelano
Ganadora del prestigioso premio Formentor, esta es una de las novelas más signifcativas de la posguerra.Esta novela, prologada por Luis Izquierdo, es una de las mejores representantes del llamado «realismo social».
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Javier es un hombre de negocios que ha tenido mucho éxito en la vida. Durante unas vacaciones en compañía de unos amigos en la urbanización de la cual él mismo es fundador, un hecho trágico (la aparición de un cadáver en la playa) hace tambalearse su mundo y sus principales certezas, rompiendo la calma. El cuerpo encontrado, como salido de una novela policial, es una metáfora de que algo huele a podrido tras la normalidad aparente. Perteneciente a la novelística de posguerra, ésta es una novela muy de su época, con un propósito claro de crítica y de denuncia social, dirigida contra una clase acomodada que vive en una burbuja, encerrada en sí misma y ajena a los problemas de la sociedad española. Están presentes los fantasmas de una guerra todavía reciente en estos triunfadores que viven una vida cómoda y carente de sobresaltos. Los personajes son descritos como una gente ociosa, frívola, con su aburrimiento, sus problemas particulares y sus pequeños dramas. Vamos conociéndolos sobre la marcha; niños y adultos, señores y criados, lugareños del pueblo, pescadores. El protagonista hace las veces de narrador, experimenta una crisis de conciencia y de valores que el lector va identificando poco a poco en su voz narrativa. El autor aspira a retratar fielmente la realidad con una técnica objetivista, preponderando unos diálogos muy trabajados (captando la espontaneidad, la intrascendencia, y en definitiva, la falta de comunicación) y unas descripciones muy precisas. Con el desenlace, todo regresa irónicamente a la normalidad, como si nada hubiera ocurrido.
Una sencilla novela de corte ligero que está muy bien escrita.
Es toda una crítica a la alta burguesía española de los años 60.
Sus modos de vida despreocupados, su distinción de clase, y su nula conciencia social para todos aquellos que lo estaban pasando mal en un país estrangulado y maniatado por la dictadura franquista.
Sólo una extraña muerte romperá este "vendaje de ojos tapados".
Literatura de carácter inteligente, fina en sus formas, y bastante comprometida.