Resumen y sinopsis de Satanás de Mario Mendoza
Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.
Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2002, Satanás viene a confirmar a Mario Mendoza como uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, una literatura que se ha desvinculado del realismo mágico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad. Mendoza es dueño de un lenguaje de extremada economía descriptiva, limpio, y de una pericia narrativa que no permite cabos sueltos. El resultado destila autenticidad y deja una fuerte impresión en la memoria del lector.
"Satanás" es una novela que entrelaza las vidas de tres personajes cuyas historias están marcadas por la perturbación y la corrupción moral. La narrativa se despliega en torno a un hombre atormentado por los traumas de su infancia, que ha degradado su mente hasta perder contacto con la realidad; otro hombre que se deja llevar por sus bajas pasiones y ambiciones desmedidas, y una mujer que encarna el poder restaurativo y resiliente del género femenino.
La novela combina géneros literarios como la literatura policiaca, negra y erótica, lo que le da una riqueza y complejidad únicas.
Mario Mendoza utiliza una narrativa ágil y envolvente, alternando entre las diferentes perspectivas de los personajes, lo que permite al lector una visión multifacética de los eventos y una profunda inmersión en la psicología de cada protagonista.
Es de lo mejor que ha escrito Mendoza, sin duda. Nos invita a un viaje por la mente del psicópata, mostrándonos los recovecos de su pensamiento y las circunstancias que llevaron a los hechos de lo que se conoció como la masacre de Pozzetto, un conocido restaurante bogotano.
Las descripciones son tan explícitas que según qué circunstancias narre involucra al que lee en diversas sensaciones; pero me pregunto si después de leer este libro se puede sonreír tras pensar que nada de ello es ficción. Estremece tanta realidad.
Novela corta pero con gusto a poco. Historias sueltas que van entrelazándose con un final abrupto que no logra cerrarlas. Olvidable.
Excelente novela, ágil y fácil de leer.
Era pequeña cuando escuché la noticia de esta masacre en este restaurante sin un motivo aparente. Mario Mendoza logra revelarnos las vidas de las personas que justamente ese día por casualidad estaban en este restaurante. Por otra parte nos muestra las razones y la locura que llevó al protagonista a vengarse del sistema y de la vida misma. Es un buen libro, basado en un hecho real.
Muy buen relato... fácil de leer y con una historia que mezcla magistralmente la realidad y la ficción. Con el sello de Mario Mendoza, una ciudad real envueltos en hechos que sobrepasan la ficción.