Resumen y sinopsis de El capitán y el enemigo de Graham Greene
En El capitán y el enemigo asistimos a la creación de un mito de adolescencia y al posterior proceso de degradación del mismo. A una trama policial y política situada en Panamá, magistralmente estructurada y desarrollada, se unen dos de los personajes más memorables trazados nunca por Greene, un joven inexperto y fácilmente impresionable y un atractivo delincuente de altos vuelos.
La capacidad del gran autor británico para mostrar los resortes ocultos de los individuos encuentra en esta novela de madurez una de sus expresiones más acabadas, lo que, añadido a la incuestionable capacidad de Greene para la creación de intriga, hacen de ésta una de sus más eficaces y atractivas novelas.
Me gustaron los personajes y el contexto de la historia. Un libro con política, espionaje y crimen, de todo un poco.
Graham Greene en estado puro. Espionaje con un trasfondo repleto de reflexiones profundas sobre la vida, el amor y los valores.
Es sorprendente el dominio que tiene Graham Greene para describir reflexivamente diferentes relaciones humanas sin utilizar estereotipos sociales. La lectura de éste libro es muy enriquecedora y un gran ejemplo de lo mencionado. El personaje encarnado por el capitán adolece de rigor moral convencional, y también excede en el propio concepto de moralidad que le otorga el autor. El resto de personajes, incluido Victor Baxter, son un fiel ejemplo de variedad y contradicción propia de nuestra condición humana.