Resumen y sinopsis de El tercer hombre de Graham Greene
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Rollo Martins, un escritor de segunda fila, recibe una carta desde Viena de su amigo Harry Lime para que vaya allí a escribir unos artículos periodísticos sobre la ocupación de los aliados. Cuando llega a la ciudad, Rollo se entera de que su amigo ha muerto. El protagonista empieza a investigar y entonces descubre que Harry ocultaba secretos muy sucios y que del chico que conoció en su adolescencia apenas queda ya nada. Una historia sobre la amistad, la traición y el desengaño que gozó de una genial adaptación cinematográfica, dirigida por Carol Reed y protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten.
Han participado en esta ficha: ilvin samucga
Una novelita de espías típica de la Guerra Fría. Podrías sobrevivir sin leerla.
Novela breve muy entretenida, con buen suspenso, ideal para leer antes de dormir.
Concebido como un paso previo para desarrollar un guión cinematográfico, El tercer hombre, se queda un poco corto como novela negra. Y es que un relato de tan corta duración, que no permite desarrollar de manera adecuada la historia, haciéndola muy floja y un poco pesada.
Confieso que es mi primera lectura de Graham Greene, pero hasta a mí me ha llegado su fama. En un libro tan corto, tengo dificultades para definir correctamente el estilo de Greene, pero me parece un escritor notable con una prosa pragmática y unas descripciones portentosas, casi visuales. Destacan, además, la documentación, fruto más bien de la observación directa, sobre la Viena ocupada de final de la Segunda Guerra Mundial, los personajes construidos de forma sólida y con unos diálogos portentosos, y la estructura del texto, una curiosa crónica narrada, no por el protagonista de la historia, Martins, si no por el inspector de policía británico, Callaghan.
El tercer hombre narra una historia policíaca bastante normal, utilizando Viena como telón de fondo. Esta ciudad tiene la particularidad de estar ocupada por 4 potencias que tienen sus zonas muy bien delimitadas y que se alternan en el gobierno de la ciudad. Con este panorama nuestro protagonista, Rollo Martins, viene a visitar a un amigo de la infancia. Nada más llegar, descubre que ha muerto en un accidente. A la considerable tristeza por la pérdida, se unen una serie de pequeños detalles que llevan a dudar a Martins del informe policial. Por tanto, iniciará una investigación por su cuenta, para acabar descubriendo la verdad sobre la muerte de su amigo. Pero, tras esta típica historia de cine negro, Greene consigue plantearnos grandes dilemas morales y miedos insondables que todos tenemos alguna vez en la vida. Así que, además de explorar el sentimiento de fracaso vital, Martins nos arrastra a su particular dilema: tener que elegir entre la amistad o la justicia. Difícil decisión que termina con un desenlace de trágicas consecuencias, aunque no tan dramático o imprevisible como me esperaba.
En suma, El tercer hombre, es un libro agradable, aunque no me parece trascendental. Resulta entretenida, aunque prescindible. Toda una sorpresa, si tenemos en cuenta lo mucho que la recomiendan...
El libro está bien, aunque tampoco es para tanto. Es muy corto y se lee enseguida, pero tampoco me ha parecido que sea una obra maestra.
A pesar de ser nada más el germen literario de un proyecto cinematográfico, el libro demuestra el oficio del escritor, ya que narra con claridad y de manera muy amena. Muero de ganas de ver la versión cinematográfica.
Buen relato de intriga. Pese a su brevedad logra mantener en su desarrollo el interés. Ahora es momento de ver la película.
“Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas".
Más que una novela, el guión de la película en versión novela. De lectura amena, fácil y breve creo que es el complemento perfecto si se va a ver la película o se acaba de ver. El final, por cierto, es diferente.
No me convenció, se ve que tiene la mano de G. G., pero le falta chicha.
Se queda en un proyecto de relato, los personajes no tienen fuerza ni personalidad ni nada, parecen marionetas tópicas...
Pienso que con esos mimbres debía haber hecho algo mucho mejor.
Libro muy corto y rápido de leer, incluso demasiado. Se tiene que tener en cuenta que se hizo para la película, de ahí su brevedad. Mejor la película.
Buen argumento, mucho dinamismo y suspenso, sin duda vale la pena leerlo.