Resumen y sinopsis de El poder y la gloria de Graham Greene
El poder y la gloria es sin duda una de las novelas máximas de nuestro siglo. Obsesionado por el problema del mal como tema en torno al cual gira toda su obra narrativa, el autor lleva a cabo en este libro una exploración implacable de los misterios del Bien y del Mal.
Esta es la historia del padre José, un sacerdote atormentado por su conciencia que se debate entre el servicio a su comunidad y los remordimientos por su sentimiento de pecador, pues es padre de una joven. La acción transcurre en él México de los años veinte, cuando el catolicismo fue perseguido, y la suya es la historia de un huida de las autoridades. Hay quienes consideran ésta la novela en la que mejor planteó Greene los debates internos de sus personajes.
Me hallo gratamente sorprendido por este libro, el cual hacía tiempo que tenía pendiente de leer. Si hubiera sabido que era tan bueno lo habría abordado mucho antes. Lo primero que tengo que decir es que la narrativa tiene muchísimas semejanzas con el estilo de Mario Vargas Llosa, lo cual nunca habría esperado en un autor anglófono. No creo que sea por el hecho de que la trama se desarrolle en un entorno hispanoamericano, sino más bien el regusto que deja esa prosa tan bellamente cincelada, tan sumamente cuidada, lo que hace que por momentos llegues a pensar que en efecto estás ante una obra del peruano. Además la historia también encierra esa habitual cotidianeidad del drama, la clásica y absurda tragedia que acontece en Latinoamérica. Pero bueno, lo cierto es que el autor se llama Graham Greene, y hoy puedo afirmar que este señor es un escritor para quitarse el sombrero. De verdad, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Está repleto de párrafos tremendamente poderosos. Las escenas están tan bien desarrolladas que es imposible no sumergirse de lleno en él, y una vez empiezas su lectura no puedes dejarlo. Además el trasfondo de la historia es sumamente significativo, un auténtico ensayo sobre la fe y la condición humana. Narra la huida de un "Jesucristo moderno" encarnado en un cura, lleno de dudas y remordimientos, incapaz de ver en sí mismo la divinidad en la que poco a poco parece estar dejando de creer. Incluso a lo largo del relato se encontrará con un Judas que tratará de venderlo a quienes lo quieren ajusticiar. No aseguro que les vaya a gustar, ya que en absoluto creo que sea un libro para todos los gustos, pero deberían leerlo.
Una interesante historia que plantea dilemas sobre la libertad, las creencias religiosas y su práctica, el abuso del poder y la intransigencia de las personas con buenos principios, pero con medios equivocados. Muy en la línea del autor que siempre nos retrata las contradicciones de los seres humanos y sus dilemas morales.
Estupenda novela que retrata uno de los hechos históricos más impresionantes y poco recordados de México. Me sorprende que esté escrito por un inglés y no por un latinoamericano. Creo que Greene logra reflejar bastante bien el país y a su gente. La historia es maravillosa, el camino que recorre este sacerdote para escapar de la muerte es trágico, conmovedor y a veces incluso cómico. Estupenda novela, no en vano algunos la consideran su obra maestra.
Con ese título me imaginaba algo mucho mejor, la verdad la historia no me atrapo y si no estás muy enterado del momento histórico en que se narra (cuando la guerra cristera, y en el Estado de Tabasco había un gobernador que prohibió el culto religioso y la venta de bebidas con alcohol) trata sobre las peripecias de un cura que anda huyendo, pero se me hizo un poco confuso y poco ameno.
Bajo el peso del México revolucionario y de la cruel persecución al catolicismo, Graham Greene da una visión tremendamente humana del sacerdocio profesado por algunos de los hombres de Cristo.
El protagonista es un ser enfermizo, egoísta y cobarde, que se ve en muchas ocasiones alejado de la fe que predica.
Sólo el valiente tesón, el heroísmo y la capacidad de sacrificio de los habitantes que lo esconden; hará que se enfrente vivamente con la mezquina hiel que anida en su interior; aliviando la purga supurante y corroyente de su maltratado corazón.
Redención, justicia y espíritu, a los límites del valor.
Es uno de los libros más conocidos del autor. La historia tiene calidad literaria, aunque no es de los mejores libros de Greene. Los hechos de la historia pretenden adoptar cierta verosimilitud, aunque personalmente me crearon bastante escepticismo. Libro reflexivo y con enorme carga emocional. El poder de la Iglesia está en los creyentes.
Conmovedor, un poco más y se me saltan las lágrimas. Recomendado al 100 %.
La novela transcurre en un estado del sur de México ( Tabasco), en la época de la persecución religiosa de los presidentes Calles y Cárdenas.
El personaje principal de la obra es un cura, perseguido por traición para ser fusilado por seguir ejerciendo el sacerdocio. Con él iremos en su huida a ninguna parte y estaremos en sus reflexiones y pensamientos , en la interpretación que realiza sobre su Fé en Dios y como ha cambiado esa interpretación en momentos difíciles y angustiosos por la presión de los acontecimientos. Hombre orgulloso, a veces con comportamientos heroicos en situaciones límites, otras veces con comportamientos vergonzantes y humillantes.
Es increíble el poder de la religión, el amor y temor que se le procesa por algunas personas. Tal es el PODER en algunas situaciones que se dan el libro. Un ejemplo lo tenemos en una madre que deja a su hijo ser llevado como rehén por la policía para su posible fusilamiento por no decir donde se encuentra el cura…. Obra para reflexionar.