Resumen y sinopsis de La mujer del Dragón Rojo de José Rodrigues dos Santos
Maria Flor contempla el bullicio de Amritsar. Su labor como colaboradora de la sección portuguesa de Amnistía Internacional la ha llevado hasta allí mientras su marido, Tomás Noronha, siempre ocupado en su trabajo de historiador, se ha quedado en Lisboa. La placidez del momento no tardará en verse rota por una mujer aterrorizada a la que persiguen dos hombres. Maria Flor es la única que le ofrece ayuda y la acompaña en su huida.
Antes de ser capturadas, ha podido enviar un mensaje a Tomás y llamar a la policía india. Este, alarmado, viaja a Amritsar y allí recibe la ayuda de Charlie Chang, que dice ser agregado de prensa de la embajada estadounidense en Nueva Delhi, pero a la vista está que es otra cosa. ¿Por qué le interesa a un agente de la CIA resolver el secuestro? No tarda en saber que lo que le interesa es la otra mujer, de nombre en clave Dragón Rojo, con quien se había citado para darle asilo en Estados Unidos y recibir una información crucial sobre los planes de China para el mundo.
Madina ha crecido educada en las costumbres de la etnia uigur en una pequeña aldea del Turquestán Oriental bajo el Gobierno del Partido Comunista. La niña, la más inteligente y dispuesta entre todos sus hermanos, dejará su pueblo natal para irse a vivir con unos familiares a Urumchi, en la región de Xingjian, y allí continuar sus estudios hasta convertirse en ingeniera y miembro del Partido. No tardará en comprobar que de poco le va a servir su militancia, pues el control férreo de las minorías étnicas que el Gobierno está implantando en la región pasa sobre ellas como una apisonadora. Los ancianos aún recuerdan los campos de reeducación de la Revolución Cultural… y están asustados.