Resumen y sinopsis de El turno del escriba de Ema Wolf y Graciela Montes
En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate.Esta novela es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción por lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad, transformando el espacio cerrado del calabozo en un arca donde caben el mundo real y el de los sueños.
Daré una nota promedio a este libro por la suma de trabajo de búsqueda que representó durante cinco años, por respeto absoluto hacia la masa de trabajo.
Pero el resultado es un libro demasiado documentado y denso, rebosante de palabras sabias y de citaciones, como si las escritoras se hubiesen propuesto epatar al lector siguiendo listas de palabras y locuciones a incorporar; el resultado es agobiante de pesadez.
Tuve que llegar hasta la página 115 de lectura para entrar en el meollo del asunto y de los personajes.
Y por tanto son dos personajes de una magnitud avasallante: el escriba pisano Rustichello a quien, nada menos que el navegante veneciano Marco Polo casi "dicta" sus viajes fabulosos de por el ancho mundo de otrora.
Estos dos personajes carecen de profundidad humana en el pesado relato, redundante de frases y palabras eruditas que no hacen otra cosa que inyectarle plomo derretido a la novela.
Este libro trata acerca del supuesto caso de que Marco Polo haya coincidido prisionero en Génova con el escriba protagonista de la novela, lo cual históricamente es posible. La novela se centra en el esfuerzo del escriba por lograr que Marco Polo cuente sus viajes y por mantener seguro su manuscrito. Es interesante, pero no entiendo por qué llego a conseguir el premio Alfaguara, no es para tanto.