Resumen y sinopsis de Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira
Johan Mortiz Rugendas, a quien el mismo Humboldt admiraba como a un buen maestro en el arte pictórico de la fisonomía de la naturaleza, fue el mejor de los pocos pintores viajeros que hubo en Occidente. De su segundo viaje a América resultaron miles de óleos, acuarelas y dibujos cuyos objetos, fueron primordialmente las selvas y montañas tropicales. Pero el objetivo secreto de su viaje fuera Argentina: sólo allí, pensaba, en el vacío misterioso que había en el punto equidistante de los horizontes sobre las llanuras inmensas, podría encontrar el reverso de su arte.Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Esta novela corta (especialidad de César Aira) relata un episodio dramático en la vida del pintor viajero alemán Johan Moritz Rugendas.
Este pintor viajero hizo dos viajes en América del Sur ( y México). En el primer viaje que duró 4 años, fue fulminado por un rayo cuando atravesaba la pampa argentina hacia Buenos Aires. Quedó destrozado físicamente y alterado mentalmente puesto que tuvo que recurrir a la morfina para soportar los sufrimientos físicos de un tal descalabro.
Este pintor viajero dejó una obra pictórica importante.
César Aira centra su novela en el episodio pampeano que lo marcará de por vida y la prosa rinde un homenaje hermosos a los paisajes de Rugendas.