Resumen y sinopsis de El hombre que amaba los libros de Patrick deWitt
El premiado autor superventas Patrick deWitt nos presenta la historia de Bob Comet, un hombre que ha vivido por y para la literatura, sin saber que su propia experiencia supone una narración emotiva y conmovedora en sí misma.
Bob Comet es un bibliotecario jubilado que pasa los días en soledad, rodeado de libros y pequeñas comodidades en una casa de color menta en Portland, Oregón. Una mañana, durante su paseo diario, se topa con una anciana confusa que está perdida en un supermercado y la lleva de vuelta a la residencia de mayores donde vive. Con la esperanza de llenar el vacío que experimenta desde que se jubiló, empieza a colaborar como voluntario en el centro. Allí, rodeado por una comunidad de residentes peculiares, y tras un roce fortuito con un episodio doloroso de su pasado, saldrán a la luz los acontecimientos de su vida y los detalles que definen su personalidad.
Detrás de esa fachada de individuo hecho y derecho que muestra Bob, se oculta la historia de la fuga de casa un niño desdichado durante los últimas días de la Segunda Guerra Mundial; la de un amor verdadero obtenido y arrebatado; la del orgullo y el objetivo vital encontrados en la vocación de bibliotecario, y la de los placeres de una vida que ha transcurrido al margen de la muchedumbre. Las experiencias de Bob están imbuidas de melancolía, pero también de un sentido del humor lúcido y persistente; es un hombre con un talento especial para localizar y añadir intérpretes de lo más insólito al escenario de su vida.
Con su inimitable pulso narrativo, su humor cargado de ingenio y su compasión por aquellos que habitan los márgenes, Patrick deWitt ha escrito un documento ambicioso y de largo alcance sobre la naturaleza de la introversión. El hombre que amaba los libros celebra lo extraordinario en eso que llamamos vida cotidiana, y plasma con belleza la turbulencia que a veces existe bajo una superficie serena.