Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 113.093 libros, 24.663 autores y 92.766 usuarios registrados

El día que inventamos la realidad

Javier Argüello
El día que inventamos la realidad
  • Título alternativo: El largo viaje de la conciencia desde el big bang hasta la IA

  • Editorial: Debate

  • Año publicación: 2025

  • Temas: Ciencia

Resumen y sinopsis de El día que inventamos la realidad de Javier Argüello

La realidad es un invento relativamente reciente. Desde tiempos inmemoriales han sido las mitologías que cada cultura ha construido —las ficciones que nos hemos ido contando— las encargadas de dar forma a eso que llamamos «realidad». Hoy es el propio relato científico el que nos está obligando a replantearnos su existencia. Y si descorremos ese velo, ¿qué es lo que hay detrás?

Historia, filosofía, música y matemáticas —así como la impronta de las narraciones y el poder creador de la palabra— se entrelazan magistralmente en este ensayo para desvelar la trama que construye nuestra idea del mundo, para acercarnos a la singularidad de la vida y la conciencia, para explicarnos el nacimiento de la ciencia, la revolución cuántica, el advenimiento de la inteligencia artificial y las relaciones que se establecen entre todos estos fenómenos y las diversas formas de espiritualidad.