Resumen y sinopsis de La pastelera de medianoche de Desy Icardi
En 1917, durante la Gran Guerra, Turín se ve sacudida por los tumultos de la llamada Revuelta del pan: se levantan barricadas en todas las esquinas y el ejército ha de empeñarse a fondo para contener la furia de la multitud, extenuada por el hambre y el sentimiento de injusticia. Es en estos días difíciles cuando el abogado, que ha evitado el reclutamiento gracias a su frágil constitución, se encuentra de nuevo con Jolanda, una mujer a la que conoció años atrás, y con la que su madre incluso había querido que se casara.
Jolanda es una aristócrata de buen ver, criada en una familia que siempre honró los privilegios de las clases acomodadas; pero ahora las cosas han cambiado, y ella también vive una situación profundamente complicada. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es el gran talento de Jolanda en la cocina, un talento que ella siempre ha intentado ocultar, pero que ahora tendrá ocasión de mostrar, descubriendo una parte secreta de sí misma que la cambiará para siempre. El sabor de la comida, de hecho, se convertirá poco a poco en recuerdos, en nostalgia por años lejanos, hasta convertirse en sinónimo de paz y normalidad. Gracias a la comida, la mujer podrá reconciliarse con su pasado y con los fantasmas de su familia, que se le han aparecido con frecuencia para atormentarla.
Tras El aroma de los libros, La muchacha de la máquina de escribir, La biblioteca de los susurros y La fotógrafa de los espíritus, Desy Icardi nos regala una vez más unos personajes inolvidables, retratando con maestría una Turín agitada por las revueltas populares. La serie de novelas ligadas a los cinco sentidos y al placer de la lectura encuentra aquí su extraordinario colofón, con un relato vivo y animado inspirado directamente en el sentido del gusto y en un episodio ya olvidado de la historia de Italia.