Resumen y sinopsis de Imposible decir adiós de Han Kang
Una gélida mañana de finales de diciembre, Gyeongha recibe un inesperado mensaje de su amiga Inseon: después de sufrir un accidente en su taller de carpintería en la isla de Jeju, ha sido trasladada de urgencia a un hospital de Seúl. Desde la cama, Inseon le ruega que tome el primer vuelo a la isla y se ocupe de su pequeña cotorra antes de que se le acaben el agua y la comida.
Pero, desafortunadamente, cuando Gyeongha llega a Jeju se desata una terrible tormenta de nieve. ¿Llegará a tiempo para salvar al pájaro antes de que caiga la noche?, ¿sobrevivirá al viento helado que la envuelve a cada paso? Lo que ni siquiera sospecha es que algo más oscuro la espera en casa de su amiga.
Allí, la historia enterrada de la familia de Inseon está a punto de salir a la luz a través de los sueños y los recuerdos transmitidos de madre a hija y de un archivo cuidadosamente compilado que documenta una de las peores masacres de la historia de Corea.
Imposible decir adiós, la novela más reciente de la premio Nobel y galardonada con el Médicis Étranger, es un himno a la amistad y un canto a la imaginación, pero sobre todo una poderosa denuncia contra el olvido.
No me ha gustado, es lo típico de empezar una novela con expectativas muy altas, o es muy buena o termina defraudando como ha sido mi caso.
Reconozco que es una buena prosa poética y tiene un estilo original de contar la historia, pero no he terminado de sentirme a gusto con la lectura. También hay que resaltar en ocasiones la situación del lector (ánimo, estrés, preocupaciones,...) que hacen que no haya una concentración mínima para saborear la lectura,. Pero aún así no la recomiendo.