Resumen y sinopsis de Fuego en la garganta de Beatriz Serrano
«Todo parecía ir bien, pero Blanca sabía que nada iba bien en realidad». Una novela generacional, fresca y mordaz.
Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar. Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por Charles y Marilyn Manson, Joy Division y su gusto por vestir de negro, Blanca encuentra en ellas a su familia elegida.
Fuego en la garganta recorre la infancia y la adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y jipis del sur de España.
"Mirase donde mirase, veía la chispa, pero nada comparable a lo suyo. Nadie parecía albergar ese fuego abrasador en las entrañas. Blanca pensó que, si volvía a encontrar dentro o fuera de ella algo parecido, quizás sería capaz de comprender qué había sucedido, si es que había sucedido algo."
Una historia dividida en tres partes que desliza temas como el abandono familiar, el aislamiento escolar, la mecanización de la vida hogareña diaria, el distanciamiento conyugal donde la mujer lleva todas las de perder al ser cuestionada por actitudes, formas de ser e intentos de rebelión personal ante los convencionalismos sociales, y la influencia de internet a la hora de abordar nuevas maneras de interrelacionarse y conocer personas con las mismas inquietudes en torno a problemas propios de la adolescencia referidos a la escuela, los conflictos con los padres, y las modas y gustos en cuanto a imagen, libros, música y películas.
El eje de esta novela lo constituye Blanca, una niña que es abandonada por su madre por razones inexplicables y que su padre intenta justificar, sin mucho éxito. La ausencia maternal influye en el crecimiento de Blanca, que experimenta ciertas situaciones incómodas como el bullying, la falta de confianza con su padre y la soledad, mientras desarrolla un "poder interno milagroso" que parece canalizar sus frustraciones pero también es capaz de "curar enfermedades". El escape de su entorno hostil a través de internet le permite contactar amistades "virtuales" como Inma, Carla y una misteriosa Verónica que resultará toda una sorpresa en la trama. La creación de un blog multimedia unirá sus destinos alrededor de ese poder de Blanca, que la llevará a su vez a buscar algunas respuestas relacionadas con su vida, luego de llegar a sus manos un misterioso diario personal, el cual será fundamental y muy esclarecedor.
Obra que explora el drama humano de la incomprensión y las imposiciones, el encasillamiento de la mujer dentro de una sociedad torpemente rígida en muchos aspectos, la necesidad de drenar cierto estado de cosas, simbolizado de alguna forma en ese "fuego en la garganta" que necesita expulsarse, liberarse, darse a conocer en su inconformidad, su aspiración a una mejor vida y a reencontrarse a sí misma.
Buena narrativa, ágil, ligera y muy reflexiva, con un toque humorístico bien logrado en muchos tramos. Una autora con gran futuro dentro de la nueva literatura española.