Resumen y sinopsis de La vida feliz de David Foenkinos
A sus cuarenta años, divorciado y padre de un adolescente al que apenas ve, Eric Kherson es director comercial de una gran marca deportiva. A pesar de su éxito laboral, se encuentra al borde de la depresión consumido por un drama familiar. Cuando una vieja amiga del instituto le ofrece un puesto en el gobierno, él acepta. Pero la alegría es temporal. Durante un viaje a Seúl para cerrar un importante trato, Eric se encuentra cada vez peor. En una calle cualquiera, se topa con la tienda Happy Life, que ofrece a sus clientes algo que podría cambiarlo todo: un funeral falso.
Las novelas de este autor siempre son muy amenas. Aquí pone en manos de su protagonista una idea sorprendente: experimentar la propia muerte. La historia es singular y bastante fantasiosa. Habla del éxito, del azar, de los sueños rotos. Quizá me ha sorprendido un poco el final, demasiado convencional, pero muy propio de este autor, del que he leído varias obras, porque aprecio su estilo narrativo delicado, sencillo, amable y muy particular.
El inicio es tan prometedor que hasta duele la mención a Lost in Traslation. Estábamos tan ahí, por las calles y hoteles de Seúl, que la cita nos sabe a pequeña traición. Luego la historia, sin llegar a naufragar, avanza un poco a la deriva, sin más fin que cerrar el círculo de un amor bastante telegrafiado. Tampoco esperábamos otra cosa. Con Foenkinos nos identificamos que cuesta hacerle de menos. El nuevo mismo buen libro de siempre.