Resumen y sinopsis de Casandra de Christa Wolf
Era hija de Príamo y Hécuba. Apolo se enamoró de ella y le concedió el don de la profecía pero, al ser rechazado, se vengó disponiendo que nunca fuera creída. Casandra anunció la caída de Troya, pero los troyanos se burlaron de ella. Sobre este mito, la autora construye una apasionante analogía entre los hechos narrados en la "Ilíada" y el tenso periodo de guerra fría del siglo XX. La profetisa no desea ser simplemente la portavoz de Dios, anhela ante todo el conocimiento y la autoconciencia. Desde la cesta de mimbre en la que está encerrada -metáfora de la situación de la mujer en la sociedad patriarcal-, vaticina la ruina, es decir, la destrucción de la cultura.
Ha participado en esta ficha: JackNicholson
Libro aburrido
Novela corta introspectiva, relatada en primera persona. Una mezcla de relato mítico, poético, depresivo y nostálgico. Me resultó muy aburrida. Imagino que será mejor valorada por los amantes de La Ilíada y por quienes gusten de este tipo de relatos recargados y complejos. No es mi caso.
Libro corto pero muy aburrido,descripciones muy largas y poca trama.Depresivo.De lo más cansado que he leído.
Pienso que ante todo una novela tiene que entretener y esta desde luego no lo cumple, podrá estar bien documentada, pero para lo corta que es un buen rollo
Narra la historia de Casandra, personaje de la guerra de Troya, la adivina a la que se le concedió el don de ver el futuro y que profetizó la caída de su ciudad, pero que también fue condenada a no ser creída por nadie.
La novela no es si no un monólogo en primera persona en el que su protagonista narra la historia de la guerra de Troya desde su punto de vista. Un monólogo por momentos sentido y nostálgico y por momentos al límite de la locura, en el que la protagonista expresa su dolor y sufrimiento, instantes antes de morir a manos de Clitemnestra. La autora, mediante un estilo literario sublime, penetra en el alma de Casandra iluminando todos sus recovecos y sacando a la luz todas sus emociones y pesares, con enorme sinceridad, humanidad y comprensión. De éste modo, no solo es la historia de un personaje atormentado cuyo mundo se desmorona, sino una visión de la mujer sometida y esclavizada a una sociedad dominada por hombres, y una crítica brutal contra el sinsentido de la guerra (que en este caso, y a pesar de estar tomada la historia de un mito clásico, no tiene ni una pizca de épica, sino todo lo contrario). Como aspectos negativos, la narración (al simular los pensamientos de una persona) me ha parecido muy deslabazada, y al haber muchos personajes es difícil enterarse bien de la historia y seguirle el hilo (casi es mejor conocerla antes de leer la novela). Por ello, tengo que confesar que a pesar de ser una novela corta, me ha costado bastante leerla (más por la forma de narrar que por el lenguaje empleado, que es bastante sencillo). En resumen, un libro que a pesar de sus posibles defectos, merece la pena leer, un libro escrito desde las entrañas, que deja en el lector un poso de infinita tristeza al acabar de leerlo.