Resumen y sinopsis de Muestra de infancia de Christa Wolf
Mucho se ha investigado, teorizado y escrito sobre la memoria. Y, como dice la protagonista de este libro, «sabemos poco mientras no sepamos lo que acontece en ese plano»; mientras ignoremos el origen de ciertas asociaciones infantiles que van a acompañarnos durante toda la vida; mientras nos preguntemos si el lugar natal del hombre es una ciudad, un país, o el recuerdo que de ellos conserva; mientras no sepamos a dónde dirigirnos para buscar nuestra propia historia.
En 1971 Nelly (la propia autora) emprende una búsqueda, regresando a los escenarios de su infancia en Alemania. Como quién realiza primero un muestreo experimental para, más tarde, organizar los datos de modo que resulte posible desprender de ellos alguna conclusión. Pero también como quién trata de resolver un rompecabezas del que muchas piezas permanecen perdidas, o un acróstico cuya dedicatoria, una vez encontrada, no se sabrá muy bien a qué o quién aplicar.
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Un regreso al pasado acompañado de un marido, un hermano y una hija. Años después de haber salido como refugiada retorna a su ciudad natal que ahora incluso pertenece a otro país y a otra lengua, los recuerdos se agolpan y dónde está la verdad?
La autora realiza con este libro una catarsis, se enfrenta al nazismo, con el que se educó, creció y vivió rodeada, casi como algo natural, y al que se rebela de forma instintiva, de forma heredada, que ve en sus padres. La memoria es el camino sobre el que se mueva la historia, y cómo se presentan los recuerdos y los olvidos.
No es sin embargo una historia tensa, llena de miedos, dolores, sino más bien de sorpresas, incredulidad ante los cambios, las nuevas ideas, el sentimiento familiar tradicional frente a unas ideologías vanguardistas totalitarias.
La prosa de Wolf es clara, sencilla, sólo a veces enrevesado con juegos de palabras intraducibles, y algunas reflexiones que ralentizan la trama.