Resumen y sinopsis de Los siguientes de Pedro Simón
Morir es tan difícil como inevitable. También para los que sobreviven
El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo: venga, Carmen, que es lo mismo; va, Carmen, que es tu padre; venga, mujer, que ese hombre te limpió el culo a ti.
Me lo repetía como quien está a punto de correr para darse impulso y saltar.
Es lo mismo, Carmen. Hazlo ya.
Pero no. No es lo mismo.
Si Pedro Simón fuera un panadero, diríamos que la masa madre de sus novelas son las relaciones familiares. Un ingrediente aparentemente sencillo y abundante pero absolutamente fundamental en la historia de la literatura. Tras ganar el Premio Primavera de novela con Los ingratos, una historia que ha conmovido a decenas de miles de lectores, volvió a apuntar al corazón con Los incomprendidos. Sin que se nos haya aflojado el nudo en la garganta, el autor nos ofrece ahora su novela más difícil pero también más universal: ¿cómo se enfrentan los miembros de una familia a la inevitable decadencia y muerte de sus mayores?
Uff, la problemática me ha llegado muy adentro, seguramente por tan conocida.
No es sólo el hecho en sí que nos narra desde distintas personas. Es la profundidad de todo aquello que vas leyendo. Al principio parece que va a ser un cuento de buenos y malos. Sin embargo, cuando ves todas las aristas, te das cuenta de que todo el mundo tiene derecho a pensar/obrar de una manera que no es la esperada. También de algo que se nos oculta y va apareciendo. De las relaciones intrafamiliares.
Me ha encantado.
A partir de que conocí a este autor no lo solté más, y con este libro ocurrió una cosa extraña, me hablaba y le respondía…, recordaba, lloraba, suspiraba, veía muchas situaciones como en un espejo, en un espejo empañado en un rincón de la memoria pero no olvidado. De pronto, en la página 293 no pude evitar taparme la boca con la mano tras un grito espontáneo y breve… Qué historia y qué manera de contarla.