Resumen y sinopsis de Solo en el mundo de Hisham Matar
Con el telón de fondo de la vida en Trípoli durante los primeros tiempos de Gaddafi, Hisham Matar ha escrito un emocionante retrato de un niño, cuya mirada inocente va descubriendo las luces y las sombras de un país que despierta a la cruda realidad de los conflictos y tensiones generados durante décadas de plácido letargo. Considerada por The Times «uno de los más brillantes debuts literarios de años recientes», Solo en el mundo ha sido finalista del Premio Man Booker —distinción nunca antes conseguida por una primera novela— y se traducirá a veinte idiomas.Impregnadas de nostalgia por el doble paraíso perdido, el de la niñez y el de la tierra natal lejana e inaccesible, las páginas de Solo en el mundo reflejan los lazos indelebles que unen a una persona con el lugar donde nació.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela corta, bien escrita, cuyo mayor potencial es la ambientación histórica en la Libia revolucionaria.
El personaje de la madre me ha gustado un montón, si bien la figura del hijo, protagonista del relato, me resulta poco creíble. En todo caso, es algo que siempre me ocurre cuando el autor intenta hablar por la boca y pensamientos de un niño de menos de 10 años.
Muy recomendable, aunque esperaba más.
Después de leer 'El Regreso' mas autobiográfica, 'Solo en el mundo', es una novela dura. Explica la vida en la Libia de Gadafi, una vida peligrosa donde no podías confiar en nadie y hasta la familia se apartaba de ti por miedo.
De lectura fácil, narra barbaridades con frialdad y desde los ojos de un niño que no se da cuenta de todo lo que esta pasando ni de lo que el mismo llega a provocar.
Novela que narra la infancia de un niño en la Trípoli dictatorial de Gadafi.
Literariamente no es ningún prodigio. Está escrita de una forma un poco fría, pero está basada en una época muy interesante.
Refleja muy bien el miedo a caer en desgracia.
No se puede pensar diferente en un país en el que los escarnios y humillaciones eran dictados y televisados por el Régimen.
Una buena muestra del horror y la crueldad de las dictaduras africanas.
En este libro aparecen dos partes, la vida de una persona que va contra el régimen establecido y por otro lado la vida de un muchacho que como dice el título está solo en el mundo.
La madre, coprotagonista del libro, dedica su vida a su marido, y eso, hasta la última página aparece descrito, por lo que el hijo, debe crecer haciéndose a sí mismo. La vida de los miembros de la familia va en paralelo, y así será hasta el fin de sus días.
Excelente por ser un primerizo. La verdad es que no me esperaba a que fuera de tan alto nivel. No os diré de que trata en detalle, pero hay un pedacito que me recuerda a 'Las Cenizas de Ángela', aunque el niño es bastante mayor y la acción es distinta.
He comprado el siguiente del autor y de nuevo una sorpresa muy buena, aunque algo más flojo. El estilo es muy bueno, como de un autor con varios libros publicados y el tema, no deja indiferente a nadie. Se lee de un tirón y casi siempre encuentras algo en las situaciones que te parece familiar, al fin y al cabo todos hemos sido niños.
Creo que los que han vivido bajo una dictadura entenderían mejor la angustia de los personajes que intentan llevar una vida normal, cuando los matones de Gadafi diezman la oposición. Apenas espera un nuevo libro del autor por que me encanta como describe esta pérdida de inocencia de todo adolescente que pasa de los 17 y se descubre la amargura de la realidad.