Resumen y sinopsis de Cuando la tormenta pase de Manel Loureiro
Manel Loureiro da un giro definitivo al thriller con su nueva novela, ganadora del Premio Fernando Lara 2024.
Atrapado en Ons, una pequeña isla de la costa atlántica gallega, Roberto Lobeira no tiene posibilidad alguna de llegar a tierra firme ni de comunicarse con el exterior debido a una tormenta que parece ser el preludio de una tragedia. Cuando descubre un fardo que las olas han llevado hasta la orilla, su contenido provoca que los pocos habitantes que viven en la isla den rienda suelta a décadas de rencor, celos, viejas cuentas que saldar y sed de venganza. Y, por si fuera poco, una presencia misteriosa y acechante deja una ofrenda sangrienta en la puerta de su casa, como si se tratara de un enigmático mensaje que no puede comprender. Inmerso en un torbellino de odio, secretos inconfesables y ambición desmedida, Lobeira tendrá que sobrevivir en la isla… hasta que la tormenta pase.
Esperaba más del libro, aunque tampoco es para dejarlo de leer. Alguna situación absurda que no ayuda a tomártelo demasiado en serio.
El libro está plagado de situaciones rocambolescas y personajes anodinos y estereotipados. La trama parece sacada de una película de serie Z. Y el final del libro resulta en la guinda final....
El lenguaje es muy básico y con pocos recursos.
La narración pretende ser ágil y está hecha para enganchar un capítulo con el siguiente al estilo folletinesco, por lo que al menos puede leerse rápido.
¿Que más puede pasar? La trama está llena de sucesos a cada cual más rocambolesco. Es una saturación de hechos que hace la trama totalmente inverosímil.
Decepcionante. Es como leer un mal guion de Hollyood. Una sucesión de hechos inverosímiles, con poca o ninguna lógica; y unos personajes tan estereotipados que impiden que podamos empatizar con alguno. Luego de la mala experiencia con "El último pasajero", quería darle una segunda oportunidad a Loureiro, pero me volvió a decepcionar. Una novela comercial y pasatista, con un final previsible. Algo entretiene, sí, pero sin mayores pretensiones.
Es interesante cómo se desarrolla en un futuro distópico donde la humanidad enfrenta una serie de desafíos globales, incluidas pandemias, crisis ambientales y conflictos sociales. El título refleja la idea de esperanza y resistencia frente a las dificultades, sugiriendo que después de la tormenta, habrá un período de calma y posiblemente una nueva oportunidad para reconstruir y avanzar.