Resumen y sinopsis de La felicidad de los ogros de Daniel Pennac
Primera de las novelas protagonizadas por el inefable Malaussène, que la crítica calificó de «milagro de frescura».
¿Quién es Benjamin Malaussène? ¿Es un santo? ¿Un idiota? ¿Un hombre feliz? El primogénito de una familia curiosa y estrambótica, responsable de un batallón de hermanos, Malaussène vive en el barrio de Belleville y trabaja como «chivo expiatorio» en unos grandes almacenes parisinos. Si un comprador se queja de una mercancía defectuosa o de un fallo técnico, Malaussène aguanta la bronca y las amenazas de despido hasta que el cliente, compadecido, retira su reclamación.Y así, la dirección de la empresa ahorra dinero. Pero unas misteriosas explosiones en los grandes almacenes complican, más si cabe, la ya precaria salud emocional de nuestro héroe.
Ha participado en esta ficha: samucga
No me gusta leer sobre miserias humanas. Ni siquiera aunque estén inmersas en una fantásticas descripciones frívolas y aderezadas con unos toques humorísticos.
Y sin embargo, logró engancharme. En parte por la magnífica prosa de Daniel Pennac, que tejió una historia delirante y mágica, con un trasfondo brutal y desgarrador. La parte de misterio te mantiene leyendo sin parar hasta un final ingenioso y en la línea de la novela.
Pero no todo es bueno. La historia te resulta a veces muy confusa. El autor consigue descolocarte, y aunque solo sea un momento, hace que pierdas el hilo. Tampoco es que los personajes tenga una brillante personalidad o estén construidos de un modo magnífico. Dan todos la impresión de estar como una cabra, aunque a la vez lleguen a simpatizar y enternecer al lector.
En suma, la felicidad de los ogros es una novela curiosa que no puedes dejar de leer hasta el final. A veces es de una confusión intolerable, pero como su protagonista, se hace querer.
No he podido con ella. No ha conseguido interesarme.
Trama policiaca en torno a una familia delirante y un barrio mágico. Entretenido, divertido y con su carga de intriga.