Resumen y sinopsis de Cómo leer y por qué de Harold Bloom
Este ensayo, instructivo y práctico a un tiempo, no va destinado a los medios eruditos y universitarios, sino al público en general amante de la lectura, al que ofrece un brillante análisis de las obras literarias fundamentales. El propósito de Bloom es enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
"Leemos de manera personal por razones variadas: porque no podemos conocer a fondo a toda la gente que quisiéramos; porque necesitamos conocernos mejor; porque sentimos necesidad de conocer cómo somos, cómo son los demás y cómo son las cosas." (Harold Bloom)
Tomando como referencia a grandes autores clásicos y contemporáneos, el autor analiza obras que invitan a descubrir el placer de leer y, también, a desarrollar una conciencia crítica y un proceso constante de maduración y aprendizaje personal a través de la lectura y su diversidad de géneros: cuentos, poemas, novelas y obras de teatro. Bloom se pasea por nombres como Shakespeare, Cervantes, Stendhal, Toni Morrison, Chéjov, Borges, Whitman, Jane Austen, Emily Dickinson, Hemingway, Dostoievski, Wilde, Faulkner, Melville, y muchos otros, quienes sirven como ejemplo y guía para encontrar un camino propio a nuestras expectativas y exigencias como lectores.
Una propuesta interesante y amena que invita a cultivar la literatura de manera placentera y libre.
No esperes encontrar una respuesta rápida o sencilla a las preguntas que plantea el título. El libro es más bien un conjunto de comentarios, críticas e interpretaciones personales de una recopilación de las obras predilectas del autor, agrupadas por capítulos en cuentos, poesía, teatro y novela. Aunque recoge obras y autores de la literatura francesa, rusa e hispana (Cervantes y Borges), tiene una tendencia clara a apreciar la literatura inglesa (sin duda su autor predilecto es Shakespeare) y dedica una buena parte a autores norteamericanos. Me quedo con algunas obras de las que recomienda para próximas lecturas.