Resumen y sinopsis de La tierra bajo tus pies de Cristina López Barrio
La obra ganadora del PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2024 nos sumerge en una historia evocadora, que destila emoción y conquista el corazón del lector.
Madrid, 1935. Cati es una joven cuya vida transcurre entre fiestas y tertulias en los cafés, hasta que la tragedia la golpea. Mientras busca su lugar en el mundo, el encuentro con una amiga de la infancia y con Manuel Bartolomé Cossío marcará su destino. Con las Misiones Pedagógicas, que llevaban la cultura a donde parecía imposible que llegara, viajará a un pueblo recóndito y, alojada en la humilde casa de los Salazar, Cati iniciará una relación con los miembros de la familia: Paciana, una viuda curtida en la venganza; su hijo, Fabián, apodado el Murciélago, y su hermano, Jeremías, un hombre maldito, por quien sentirá un amor inesperado. Su estancia le abrirá los ojos a otra forma de vida, regida por los designios del campo y las estaciones. Pero también se verá implicada en una vieja deuda de sangre y odio.
La tierra bajo tus pies es una inolvidable novela de amor, venganza y descubrimiento en los últimos años de la República.
Lectura amena y entretenida.
No había oído hablar de la labor de las Misiones Pedagógicas, gracias a este libro me he interesado por saber algo más de ellas.
Con el trasfondo de las Misiones Pedagógicas... Cati se desplaza a un pueblo de Segovia en el que conoce a una familia en la que el rencor y el odio están presentes.
"Quiénes sois, decían sus rostros, las bocas desdentadas, los ojos de sueño. Quiénes sois, decían sus pantalones en hilachas, las camisillas cortas de retales, los pies descalzos, qué nos traéis. Traemos el teatro y el cine, decían los de las monturas. Y eso qué es, se preguntaban los niños, pero no se atrevían a más, solo los miraban como si fueran lo único en el mundo. Os traemos libros y canciones, vamos a divertirnos juntos, pero para ellos eso era revolcarse en la paja de las eras y bañarse en la poza del río, untarle a uno un cagajón y matar a tirachinas lo que osara moverse. Y todo eso iban a hacer con esa gente que parecía que iba a romperse, tan repeinada, tan lisa de piel."
Novela que refleja un contraste de estilos de vida que tratan de complementarse en medio de ciertas circunstancias y adversidades: la citadina madrileña Catalina Skalo, una joven asidua a fiestas y bailes, repentinamente se convierte en una promotora cultural que viajará a un pueblo "olvidado de Dios", donde conocerá a la familia Salazar y entablará amistad con Paciana Salazar y su hijo Fabián, además de relacionarse sentimentalmente con el misterioso Jeremías Salazar, cuyo hogar es el monte y sobre quien pesa un estigma producto de viejas rencillas familiares que involucran enfrentamientos con los García, a causa de negocios turbios del pasado, deudas y luchas por el control de propiedades.
Asimismo, se hace referencia al papel de las Misiones Pedagógicas que intentaron promover, durante la Segunda República, la educación, el conocimiento y la recreación a través del teatro y el cine. Aparecen como personajes figuras de la talla de Manuel Bartolomé Cossío y el dramaturgo Alejandro Casona, con quienes Catalina se relaciona como voluntaria del noble proyecto, del cual surgirá un "cuaderno rojo" testimonial de cierta importancia en la trama.
Una historia que retrata la búsqueda de un destino, el deseo de llevar una esperanza y una luz en medio de las tinieblas sociales, en las que el rencor y la venganza también están presentes y juegan un papel preponderante y de difícil extirpación, y ante los cuales el amor y la solidaridad intentarán abrirse paso, mientras se avecinaban tiempos realmente tormentosos para España...
Una buena propuesta literaria, quizás con algunos cabos sin atar, y un final abierto y algo precipitado en su ejecución.