Resumen y sinopsis de La grieta del silencio de Javier Castillo
Staten Island, 1981. La bicicleta de Daniel Miller aparece abandonada en las inmediaciones de su casa. No hay rastro del pequeño. Treinta años después, en 2011, la periodista de investigación del Manhattan Press Miren Triggs sigue una pista que la conduce hasta el terrible hallazgo de un cadáver con los labios sellados.
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, tratarán de descubrir qué vincula ambos casos mientras ayudan a Ben Miller, padre de Daniel y exinspector del FBI, a reconstruir por última vez la desaparición de su hijo. Se adentrarán así en las profundidades de un enigma lleno de recovecos en los que resuenan las voces del pasado. ¿Qué le sucedió a Daniel? ¿Quién se esconde tras el horrible asesinato? ¿Puede el silencio ser el refugio de la verdad?
Tras vender más de 2.500.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo recupera a Miren, su personaje más icónico, y regresa al universo de La chica de nieve y El juego del alma. La grieta del silencio es un ejercicio de alta narrativa de impacto en el que Castillo despliega su maestría para ofrecer a los lectores una novela laberinto, una sinfonía que retumba en las entrañas, efervescente y enigmática, en la que el dolor y las viejas heridas regresan como el eco de los secretos que en realidad callamos.
AVISO: este libro contiene SPOILERS de las anteriores entregas de la saga de Miren Triggs.
Volviendo sobre sus pasos, el autor nos trae un thriller que busca sorprender, destapando un caso de los que parecen imposibles. Y la cuestión es que parte de la trama funciona, como la investigación de Miren, los recuerdos del pasado de lo que sucedió, lo que no se barajó en aquel momento...
Pero hay otra parte que no termina de convencerme y es la subtrama de los niños. No termino de entender el papel de alguno de los personajes femeninos respecto a las maldades que viven algunos niños y cómo afrontan eso en su vida. Además, el personaje de Miren me agota. Por mucho que sea una víctima, su gestión de la situación es dañina para ella misma y para lo que la rodea, además de ser una temeraria nata impulsada por su propia visión del mundo.
El libro se lee solo, porque le reconozco al autor que es capaz de hilar los capítulos de forma que quieras seguir leyendo, pero no soy capaz de empatizar con su protagonista, y el final me ha parecido algo rebuscado.
Colibrí.
Desconocía completamente que este libro iba a seguir a sus anteriores libros, un error mío, aunque eso no justifica que el autor no explique con un mayor detalle la relación de Ben y Jim ni tampoco la razón por la que sean capaces de resolver misterios que ni siquiera el FBI es capaz de resolver. También las referencias que se hacen al juego del alma sobre su final son innecesarias, tenía pensado leerlo pero ya me ha desvelado que ha podido pasar y pierde la gracia. Podía haber hecho una referencia simple sin especificar.
Otro punto negativo es la reiteración de numerosas frases y explicaciones que se han dado previamente en capítulos anteriores. y no solo eso, hay un punto que no se ha cerrado en el libro, ni se volvió a mencionar.
En cuanto a la trama esperaba un giro impactante pero no ha sido así y es de lo mas sencilla, lo cual me ha decepcionado bastante teniendo en cuenta la originalidad de su bilogía de libros y El cuco de cristal.
Y por último tener en cuenta que ya había demasiada trama entremezclada como para meter la historia de Miren y se nota que está metida en el libro a presión.