Resumen y sinopsis de El niño de Fernando Aramburu
Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender, emocionarnos con el destino de sus protagonistas.
Nueva entrega del extraordinario friso de «Gentes Vascas», El niño es una historia desgarradora, inolvidable, un prodigio literario del mejor Aramburu. Por el tratamiento humanísimo de los protagonistas, y por los recursos literarios empleados, El niño vuelve a ser una novela memorable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.
En principio, no hacía mucha gracia empezar con este libro por su argumento. No me apetecía leer sobre una tragedia tan terrible como la ocurrida en Ortuella en 1980 donde murieron tanto niños. Pero luego se va entendiendo que la tragedia de la muerte del niño es el punto de partida para un análisis más general sobre cómo afectan las tragedias a las personas.
El punto de vista está focalizado en la joven madre y el abuelo, y más en segundo plano, el marido, además de que el argumento se complica algo con las relaciones de la pareja y la reacción enloquecida del abuelo.
El estilo es muy naturalista, quizá demasiado para mi gusto. Creo que de esta novelista -casi un documental-, se pueden sacar dos lecciones, la primera, bastante triste, es que la vida de las personas está marcada por el pesar, la pérdida (de la tierra, o de los seres queridos), la falta de amor y la enfermedad. Y la segunda, es que solo con carácter, tomando decisiones y mirando al frente es posible superar una desgracia como esta. Así lo hace al final Mariaje, la protagonista, pero no supieron (o no quisieron) hacerlo ni su marido ni su padre.
Me esperaba más después de haber leído Patria. Se me ha hecho largo a pesar de ser una novela corta. No me ha enganchado en ningún momento. Sólo esperaba que terminase. Una decepción.
Me ha gustado.
Destacables las reflexiones que intercala la propia novela, que adquiere voz propia, como soporte de la historia que Fernando Aramburu nos cuenta.
Pocas veces he leído un libro tan desgarrador de principio a fin. Además, saber que se basa en un hecho real conmueve todavía más. La historia, pese a su trama, está escrita desde el respeto y la dignidad. Volver a recordar aquellos sucesos tan tristes, no es fácil ni para el autor ni para las familias que tuvieron que vivirlos y superarlos. Se lee de un tirón, pero en mi caso con un permanente nudo en la garganta.
Entrañable. Araña el alma.
Ni siquiera tenía el recuerdo de esta tragedia de Ortuella. La particularización en una de las familias de todos los daños morales, psicológicos y personales me ha capturado totalmente. Una secuencia de acontecimientos muy bien montada y narrada con maestría y sencillez a la vez.
Tragedia que te hace reflexionar sobre la resiliencia de las personas y sus distintas maneras de afrontar los problemas.
Aún así, el libro se me hizo pesado, lento y denso. No terminó de engancharme a pesar de ser una historia que merece la pena y que te hace reflexionar.
Es una novela desgarradora y conmovedora.
A través de la historia de los protagonistas, Nicasio, el abuelo, y su familia, nos muestra cómo un trágico accidente en un colegio afecta profundamente a las personas y altera sus destinos de formas inesperadas.
Me dejó reflexionando acerca del dolor, la pérdida y la resiliencia humana.