Resumen y sinopsis de El guardián de espadas de Cassandra Clare
En el latido incesante de una ciudad como ninguna otra…
Un chico protege a su príncipe con la vida.
Una chica está destinada a devolver al mundo la magia perdida.
Un príncipe deberá escoger entre el deber y el corazón.
Tres rebeldes protagonizan esta historia.
A uno le educaron para reinar.
A otro, para morir.
Y a la tercera, para cambiar el destino.
En la bulliciosa ciudad-estado de Castelana, un joven huérfano llamado Kel es arrebatado de su humilde origen para llevarlo a La Colina, donde le espera una vida llena de lujos y peligros. Desde ese momento, Kel se convierte en el sosia del príncipe Conor Aurelian, su doble, para protegerlo de cualquier amenaza. Para ello, vive como su primo, y a pesar del vínculo fraternal que nace entre ellos, la vida de Kel y la de Conor cumplen propósitos opuestos: uno debe morir por su rey, y el otro vivir para su reino.
En Sault, lejos de los muros de palacio, Lin Caster, una médica ashkar, intenta aprender más sobre la antigua magia de su pueblo para salvar a su mejor amiga. Sin embargo, nadie debe saber de más sobre esta fuerza ancestral. Estudiar más allá de la magia baja puede acarrear graves consecuencias, sobre todo para los ashkar; pero Lin no piensa rendirse.
Pese a la separación entre Sault y La Colina, los caminos de Kel, Conor y Lin colisionarán a causa de los urdidos del Rey Trapero, un misterioso criminal que lidera los bajos fondos de Castelana. Entrecruzados por el deber, el amor y el destino, los tres jóvenes descubrirán una insólita conspiración capaz de abocar a su nación a la guerra, y al mundo en el caos.
¿Acaso el amor prohibido puede derrocar todo un reino?
Si hay algo que destaco de este libro es el mundo que crea, lleno de diferentes etnias que se diferencias por sus credos o apariencia. A ello se unen facciones políticas complejas agrupadas en Casas y alianzas. El vocabulario concreto que utiliza está hecho para que entres más en la historia y para reforzar las diferencias entre los personajes.
La trama empieza despacio y con un par de caminos que se entrelazan, el de una médica en formación y el del guardián de espadas con su protegido. He disfrutado más de la trama de Lin, ya que se relaciona con la magia y la religión, tratando aspectos como la discriminación femenina.
La trama palacial tiene muchas intrigas en torno al rey y un príncipe algo cabezota e independiente que me ha sacado de quicio en muchos momentos. Sin embargo, los tejemanejes matrimoniales y los acuerdos entre consejeros han compensado esa parte.
Como siempre, la autora muestra las semillas de las futuras parejas que va a crear y los dramas que van a tener que afrontar, pero sin hacerse excesivamente cargante en el proceso. De hecho, casi todos los personajes esconden algo a todo el mundo y parte de la gracia es descubrir qué es ese algo, plantando las semillas para la continuación.
Sin embargo, reconozco que el principio puede ser algo lento para quienes busquen una lectura rápida, ya que está lleno de descripciones y pistas sobre el trasfondo de la trama, igual que los textos introductorios a los capítulos muestran parte del "pasado" de este nuevo mundo que promete mucho.
Colibrí.