Resumen y sinopsis de Bajo tierra seca de César Pérez Gellida
PREMIO NADAL 2024
Extremadura, principios del siglo XX. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.
El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.
Bajo tierra seca es un thriller rural al más puro estilo Gellida sobre una mujer que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella.
Es la primera novela que leo de este autor, y me ha encantado.
Fue un placer leerla, está muy bien escrita; es un tipo de narración que te engancha desde el principio y no la sueltas hasta que acaba. Me la leí en dos días porque es un gusto leer algo tan bueno, a diferencia de otras novelas que tienen mucha fama pero que no le llegan ni a la suela del zapato a esta…
Los personajes están muy bien descritos, y la historia es muy buena. El único pero que le pongo es el final, un poco abrupto, esperaba otro final más redondo.
La recomiendo 100%.
Si hacemos la suma de una endiablada protagonista, una tierra perfectamente descrita en una época histórica muy difícil para habitarla, y unas descripciones de Pérez Gellida muy logradas a lo largo del desarrollo de esta historia, no hay más que ir pasando hoja tras hoja, y se nos hará muy corto el relato.
Muy recomendable.
Antonia Monterroso es la protagonista de la historia, una mujer fuerte física y emocionalmente curtida por un infancia dura cuyo deseo es hacerse rica, imponiéndose a los hombres, en una Extremadura pobre, inerte, afectada por las plagas, dominada por los terratenientes y en plena crisis. Antonia tiene un único fin, para el que peleará sin ningún temor, hacerse rica sin miedo a aplastar a quien se le ponga delante, utilizando sus técnicas más precisas, tanto de seducción como de manipulación. Una mujer cuyo poder de atracción hacia el género opuesto es realmente incalificable.
Antonia desaparece tras el incendio de su finca quedando únicamente su capataz como testigo, de cuya custodia se encarga un teniente de la Guardia Civil y en quien pesa una denuncia por parte de Antonia 5 días antes. Este agente tratará de interrogarle y de protegerle ya que hay mucho interés entre los terratenientes de la zona en acabar con él. En torno a este personaje y su relación con Antonia se va fraguando la historia. Acompañados de personajes de alto y bajo rango, de campos secos, agentes corruptos, terratenientes con un poder infinito, fincas
Una novela fenomenalmente ambientada en esa Extremadura del año 1917, quizás no tan lejana de la actual España vaciada, unos personajes muy complejos y carismáticos, una trama en la que el autor se encarga de que nunca dejen de pasar cosas, y un desenlace en parte esperado pero cuya nota final del autor redondea la novela. Recomiendo no leerla hasta el final.
El autor, una vez más, entusiasma con una obra muy bien escrita, personajes peculiares y bien definidos y una trama que recuerda a las historias del oeste americano.
Otro buen libro de Pérez Gélida. Esta vez ambientado en Extremadura.
Buena trama con dosis de intriga y acción. Personajes bien trabajados.
El típico libro que hace que estés deseando seguir leyendo para averiguar qué sucede. El final no te dejará indiferente.