Resumen y sinopsis de Las voladoras de Mónica Ojeda
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.
Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.
"Dibujo sobre las piedras blancas. Le pongo nombre a la muerte porque una palabra es como un volcán que guarda la elevada temperatura de la tierra. Esta escritura extática, mineral, une el mundo de arriba y el de abajo en un solo canto resurrector. Un canto de la aridez, del silencio que queda tras el vacío."
Conjunto de ocho relatos donde la autora recrea la paisajística andina ecuatoriana desde visiones metafóricas en las que el cielo, las alturas montañosas, el cóndor, entre otros referentes, se combinan con mitos y leyendas locales que descubren facetas humanas "góticas", en las cuales las creencias populares hacen juego con el miedo, la simbología de la muerte, la violencia y discriminación tanto verbal como física, y reflejando a su vez ciertos cultos donde la sangre, la música 'underground', los dientes y los terremotos, terminan por estructurar un mundo siniestro y perverso, pero con un lenguaje literario llevadero, atinado y eficaz en su contenido.