Resumen y sinopsis de Mandíbula de Mónica Ojeda
Novela de "perversión adolescente" con todos sus matices y tabús.
Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el bullyng a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.
Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del thriller psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y "mejores amigas", recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.
Novela de "ficción psicológica" en la que se mezclan diversos temas como la introspección personal, las relaciones disfuncionales madre-hija, la recreación de grupos de amigas de escuela con inquietudes como la sexualidad, todo combinado con un juego de referencias entre los "creepypastas" (historias breves de terror que abundan en las redes sociales) y citas de obras clásicas como Psicosis, El exorcista, Stranger Things, o autores como H.P Lovecraft, Melville, Stephen King, Allan Poe, que van dando forma al argumento de un secuestro ejecutado por Clara López Valverde, una paranoica profesora de un instituto de enseñanza, contra una alumna desadaptada, Fernanda Montero. Las motivaciones de este hecho se van reflejando conforme avanza el texto, en base a las referencias mencionadas, desvelando a su vez las personalidades de ambas y la influencia de sus entornos cercanos, familiares y amigos.
Hay simbolismos muy interesantes que la autora desliza para recrear ese mundo de terror psicológico en los personajes de la obra, como las mordidas de ciertos animales; los volcanes en proceso de erupción y entendidos también como "entradas a los infiernos"; las visiones e interpretaciones del "Dios Blanco"; formas de vestirse que llaman la atención, entre otros detalles. Asimismo, existe un acertado manejo de estados como el miedo, la ansiedad y los ataques de pánico, elementos claves de la trama.
Mención aparte al "ensayo" escrito por Annelise Van Isschot, amiga de Fernanda, para la profesora Clara, un compendio impresionante acerca del miedo, el "horror blanco y el horror cósmico" (un análisis a Lovecraft), la dimensión humana en el Universo, el terror a lo desconocido, la juventud entendida como un "limbo vital" y otras consideraciones, siendo uno de los mejores momentos del libro.
"Mandíbula" representó el reconocimiento definitivo a Mónica Ojeda como una de las grandes revelaciones de la literatura latinoamericana actual.