Resumen y sinopsis de Baumgartner de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
Realmente esta obra ni es una novela lineal en su argumento ni su interés procede principalmente de las peripecias que se cuentan: está formada sobre todo por los recuerdos de un prestigioso profesor universitario de Filosofía, ya septuagenario.
El bloque principal de estos recuerdos versa sobre los inicios de su relación con su mujer fallecida en un trágico accidente hace diez años. Ella es también de alto nivel cultural, traductora y poeta. La excusa para estas reflexiones son textos de ella como fragmentos, apuntes e incluso sus poemas. Se ambientan en el periodo inicial de su relación a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
El otro bloque narrativo principal viene dado por retrospecciones del propio narrador sobre el pasado de su familia, en especial sus padres, y sus humildes orígenes en la emigración desde Europa oriental a Estados Unidos a principios del siglo XX. Podemos suponer que esta parte tenga un cierto contenido autobiográfico.
Resulta llamativo el tono crepuscular general del texto sobre una vida tan activa como es la del protagonista (activa en todos los sentidos como es habitual en los personajes masculinos de Auster), pero con signos ya evidentes de la decadencia ante el final que se acerca. Es aquí donde aparecen en las novelas las reflexiones sobre los grandes temas de la soledad, el amor y la muerte.
En suma, lectura interesante y francamente recomendable.
Después de una relación de amor-odio con Auster me he vuelto a reconciliar con su escritura. Un profesor emérito recuerda su vida. Nada es extraordinario, novedoso, excitante, pero todo es la vida. Pequeñas cosas que recuerda, algunas simpáticas, otras tristes y no faltan las cotidianas. Toda una vida. Una forma de contar que emociona ante las cosas que configuran una vida completa.
Una novela excelente de reflexión y memoria.
Por momentos autobiográfica, nos va mostrando la vida del personaje y cuando llega a los padres me ha parecido muy tierno. He tenido la sensación de que se me había escapado algo y he vuelto a empezar desde el principio.
Esa insatisfacción y contradicción de su padre con la vida que se ha visto obligado a llevar tan diferente de la que quería.
En cambio la conversación con la madre es muy humana. Una mujer fuerte y comprensiva.
Tiene pasajes geniales para subrayar.
La estaba acabando que Paul Auster ha muerto.
Los lectores siempre queremos más pero una vez el escritor se va, cuando publican algo más que tenía por los cajones como hace el protagonista con los poemas de su mujer, aquí no es el caso, pero yo creo que solo es para enriquecer a los herederos.
Nos queda releer sus novelas y aprender con ellas.